Farc: Gobierno le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en acuerdo final de paz

La guerrilla afirmó que aunque en la Comisión de Seguimiento e Implementación del acuerdo de paz se pactó la expedición de un decreto para desarrollar parte del punto agrario logrado en La Habana, el Gobierno le hizo cambios de última hora que no corresponden a los compromisos.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

A través de un comunicado, las Farc indicaron que ya había un consenso sobre la reglamentación del ‘procedimiento para el acceso y formalización y el fondo de tierras’ en Colombia, pero el texto enviado a consulta previa con las comunidades indígenas y étnicas no contiene los lineamientos acordados.

“Leal al Acuerdo Final de Paz, la versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso. Adicionalmente, limita la participación comunitaria que se había previsto”, señala el comunicado de las Farc.

Además, aseguran que con esta estrategia, el Gobierno Santos está traicionando el acuerdo de paz y le está haciendo conejo a los habitantes de las zonas rurales que albergan la esperanza de que la reforma rural haga posible la desconcentración y democratización de la tierra”.

El grupo insurgente también indicó que está en riesgo la oportunidad de acabar con la violencia que se originó con los problemas de tenencia de tierras.

Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.