En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc dice que Márquez y el Paisa se equivocan si creen que el acuerdo fracasó

La colectividad les hizo un llamado a Iván Márquez y al Paisa para que se vinculen activamente a las conclusiones de lo establecido.

Actualizado:
Martes, Octubre 2, 2018 - 17:01
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)

En una declaración del Consejo político del partido FARC ante la carta enviada por Iván Márquez y alias el Paisa, el senador Carlos Antonio Lozada afirmó que estos integrantes de la organización están equivocados si creen que el proceso de paz fracasó.

“Están equivocados totalmente, mal pudiera yo salir a decir que no hay condiciones y garantías al estar sentado en la sala de prensa del Senado leyendo esta declaración, eso sería contradecirse uno mismo. Nosotros lo que estamos diciendo es que el proceso tiene dificultades, la implementación no ha sido consecuente por parte del Estado, pero hay unos espacios indudablemente que se han ganado que los valoramos”, indicó el senador Lozada.

El partido Farc anunció que la dirección máxima de esa colectividad fijó una posición frente el proceso de paz y es la de continuar con sus objetivos.

Lea acá: Presidenta de la JEP le responde a Iván Márquez y 'El Paisa' 

“Además de persistir en nuestro empeño por sacar adelante la reforma política y las circunscripciones especiales de paz que actualmente se debaten en el Congreso de la República con nuevas posibilidades, nuestros esfuerzos están centrados en enfrentar el paquete de reformas antipopulares. Estamos participando en acciones de preparación de la movilización social y popular”, indica la declaración del partido político.

El congresista Lozada desestimó la declaración del fiscal, Néstor Humberto Martínez quien afirmó que la seguridad jurídica es un "cuentico".

“Cómo creerle al señor fiscal que ha tratado todo el tiempo de desarticular la paz del país y después de toda esa situación que generó con Santrich nos viene a decir que no tiene pruebas y que las pruebas están en Estados Unidos”, indicó el senador.

Iván Márquez y El Paisa dicen que a los acuerdos les hicieron “conejo”

Alias Iván Márquez y alias el paisa, dos de los principales líderes de la Farc y de quienes se desconoce su paradero luego de confirmarse que no permanecen en las zonas de reincorporación, enviaron una carta en la que reiteran sus críticas a la Fiscalíarechazan la captura de Jesús Santrich y dicen que a los acuerdos de paz en La Habana les hicieron conejo.

Aunque la misiva dirigida al Congreso de La República tiene firma del pasado 22 de septiembre, con motivo del polémico homenaje al 'Mono Jojoy', sólo logró conocerse hasta este lunes 1 de octubre.

En el documento los dos miembros de las Farc aseguran que  “al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo”

Fuente:
Sistema Integrado de Información