Breadcrumb node

Farc: creemos definitivamente que 2016 será el año de la paz para Colombia

Aunque las delegaciones todavía tienen muchas diferencias conceptuales en varios temas como el paramilitarismo y la dejación de armas,  la guerrilla asegura que la tensión ha disminuido y se está avanzando en los diálogos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 8, 2016 - 06:02

En diálogo con LA F.m. el negociador de las Farc, 'Rodrigo Granda', aseguró que a pesar de que se está pasando por un momento de tensión en la mesa, los obstáculos se han superado poco a poco, porque es normal que en la recta final se generen álgidas discusiones por la complejidad de los temas.


 


“Estuvimos reunidos en un ambiente altamente positivo, muy franco y con mucho respeto en donde pusimos las cosas en blanco y negro para saber en dónde estamos y para dónde vamos. De lo que si estamos seguros es que creemos definitivamente que 2016 será el año de la paz para Colombia”.


 


Y es que precisamente en ese tema de la fecha, ‘Granda’, indicó que es un error irrepetible, razón por la cual las partes no se arriesgarán a dar una nueva fecha exacta para la firma del Acuerdo General.


 


Nosotros no queremos ponerle fecha y el Gobierno los sabe, pero este debe ser el año de la paz. Esperamos que el ejecutivo haga lo que les corresponde ya que nosotros haremos la nuestra para llegar a un final feliz”.


 


Del punto de la dejación de armas, reconoció que aún hay diferencias con el Gobierno, pero aclaró que las Farc cumplirán con lo que se firme.


 


Decimos que vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no puede haber dudas. Nosotros no estamos jugando aunque sí debe haber plenas garantías jurídicas y políticas”.


 


Frente al tema del paramilitarismo, reveló que el general Óscar Naranjo y el comandante guerrillero ‘Pablo Catatumbo’, están trabajando en este tema y que aunque el Gobierno no reconozca ese fenómeno, sí habrá alguna salida. Aseguró que no siente temor de desmovilizarse y que pueda morir a manos de esos grupos armados.


 


“Cada uno es dueño de sus miedos y se debe vivir el máximo que se pueda, pero de algo se tiene uno que morir. La muerte es algo natural, pero no le tengo temor a la muerte y menos a mi edad”.


 


Este viernes las delegaciones trabajaran en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba, para intentar aprobar la hoja de ruta que será el cronograma de trabajo para culminar con el Fin del Conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital