Más de 120 familias indígenas asentados en Bogotá regresarán a Risaralda

Las familias embera se encuentran asentadas en en un parque de la capital del país.
Retorno Indígenas Risaralda
Crédito: Suministrada: Unidad Nacional para las Víctimas

Este martes se tiene previsto el retorno, a sus respectivos resguardos, de otras 120 familias de las comunidades embera de los departamentos de Risaralda y Chocó, que actualmente están ubicadas en el Parque La Florida, al occidente de Bogotá.

El director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, entregó los detalles de los preparativos y la logística del traslado de estas familias indígenas de la región.

Lea también: Hallan restos óseos humanos en Teusaquillo

“Estamos en el proceso de preparación de toda la parte logística de lo que tiene que ver con los alimentos, los kits que se van a llevar para todo lo relacionado de los hábitat; también en materia de transporte y alimentación; pero fundamentalmente porque hay un transporte especial que se debe priorizar como lo son las mulas o caballos, que son los que se tienen que contratar en la región de llegada”, manifestó el director de la Unidad Nacional para las Víctimas.

Según el funcionario de carácter nacional, “también se aclara que estará en el proceso siempre la presencia de la Unidad Para las Víctimas y de las entidades que hacen parte del sistema, especialmente las de Bogotá, como también las entidades que van a acompañar el desplazamiento desde los municipios a los que van a llegar las comunidades”.

El nuevo grupo que regresará a sus territorios ancestrales, lo integran 310 personas; un total de 96 familias van para el municipio de Bagadó y diez más para Carmen de Atrato en Chocó; entre tanto que las 14 restantes llegarán al municipio de Pueblo Rico en Risaralda.

Le puede interesar: Bloqueo en vía Bogotá- La Calera por caída de poste: estos son los desvíos

Para Rodríguez, este “es un proceso de concertación que ya se logró y por eso podemos anunciar que la fecha escogida para el traslado será el día de hoy, en la cual entonces se va a realizar el retorno de estas 120 familias Embera a Risaralda y Chocó, que se encuentran actualmente en el parque La Florida de Bogotá”.

Estas 120 familias se suman a las 263 familias que estaban en las mismas condiciones sociales y de vulnerabilidad, en diferentes parques de Bogotá, las cuales retornaron en diciembre pasado a sus tierras ancestrales en Risaralda y Chocó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.
Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026



Lista la intensa agenda de Petro en Washington: la Administración Trump no cancelará el encuentro

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Donald Trump en Washington en una visita que no será cancelada y que incluye una agenda ampliada con el Congreso y gestos de cooperación judicial desde Colombia.

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

Señaló que, de haberse mantenido los decretos, se habrían generado dificultades en la provisión de estos servicios.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios