Breadcrumb node

Por falta de quórum se frustra discusión de la JEP en el Senado

La plenaria del Senado de la República no pudo discutir la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por la inasistencia de los congresistas a las sesiones de fast track.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2017 - 14:50
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
@SenadoGovCo

Tras pedir la verificación del quórum, el tablero solo registro la presencia de 48 legisladores, lo que llevó al presidente de la corporación, Efraín Cepeda, a levantar la sesión.

Cepeda afirmó: “me parece lamentable que ni el martes, ni el miércoles hubiésemos podido hacer un quórum para votar. Que cada senador se exprese como le parezca, pero yo sí hago un llamado de atención por asistencia”.

El senador Iván Cepeda dijo que es lamentable que la implementación de los acuerdos de paz no tenga las mayorías suficientes.

“Estamos asistiendo al hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz está causando temores en distintos sectores que tienen en mente que puedan ser llamados a rendir cuentas ante la nueva jurisdicción”, señaló Cepeda.

El senador Roy Barreras dijo que la falta de compromiso con los proyectos de fast track está dando pie a la puesta en marcha de otros mecanismos.

“Es una vergüenza y ante una democracia bloqueada se están abriendo paso medidas de excepción como un estado de conmoción interior o la convocatoria de una constituyente que terminará revocando el Congreso”, manifestó.

Para la senadora uribista Paloma Valencia, la campaña electoral también ha influido en la inasistencia legislativa.

“La negativa de los acuerdos ha ido creciendo en las encuestas, y como ya estamos en vísperas de elecciones y los parlamentarios empiezan a votar proyectos impopulares, ante la opinión pública comprometen su propia capacidad de reelegirse”, dijo.

Los congresistas le hicieron un llamado al Gobierno para que revise la estrategia que les ha impedido conformar las mayorías en la votación de las leyes de paz.