Fallo sobre protesta social obliga a reunión extraordinaria en Palacio

La decisión ordena adoptar acciones que garanticen el derecho a la protesta pacífica en el país.
Casa de Nariño
El presidente electo Iván Duque llegará a habitar la Casa de Nariño. Crédito: Colprensa

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que se da una serie de órdenes para proteger las protestas pacíficas, se citó a una reunión en Casa de Nariño para analizar la decisión.

El presidente Iván Duque convocó a los ministros de Defensa, Justicia e Interior, así como a la Secretaría Jurídica para analizar la decisión y establecer la postura oficial del Gobierno Nacional al respeto.

Lea aquí: Decisión de Corte sobre procedimientos durante protestas divide opiniones

Vale la pena resaltar que minutos después de conocerse la noticia, por parte de la Corte, se realizó una reunión que continuará este miércoles en el centro de Bogotá.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no se ha tomado una posición frente a esta medida, ya que no se conoce el contenido del fallo del alto tribunal.

Trujillo enfatizó que dicha providencia “está relacionada, entre otros asuntos, con el derecho a la protesta pacífica y democrática, y el accionar legitimo de la fuerza pública, con respecto de expresiones violentas que puedan tener lugar a raíz de la presencia masiva de ciudadanos en las calles”.

En su declaración, el Ministro aseguró que el paso siguiente es conseguir el texto completo de la decisión. “Una vez se consiga la información, se procederá a analizar el contenido de la decisión y recién ahí se tomará una posición frente en ese sentido y se le dará a conocer de manera inmediata a la opinión pública", indicó.

Le puede interesar: Varias familias de Balboa, Cauca, fueron desplazadas por grupos armados

Fallo

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno implementar medidas drásticas y urgentes para garantizar la protesta pacifica en el país.

Igualmente, le pide la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12 usadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), en medio de estas manifestaciones.

La Sala Civil comprobó que se está presentando una intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas.


Constituyente

Iván Cepeda dice que no hay una prohibición para la constituyente pero que no será una prioridad

Advierte que lo principal será sacar adelante un acuerdo nacional para impulsar las reformas que necesita el país.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Presidente Petro acusa a Noboa y a Uribe de tener un plan para “violentar a Colombia” y “ganar con mentiras”

El mandatario reaccionó a un anónimo que le llegó a Álvaro Uribe, en el que se vincula a un gobernador con el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026