La U y verdes, a favor del fallo sobre el fracking; Centro Democrático lo rechaza

El Consejo de Estado mantuvo la suspensión de esta práctica en Colombia.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

Los partidos políticos se pronunciaron luego de que el Consejo de Estado decidiera mantener la suspensión del fracking en Colombia. Las colectividades independientes, de gobierno y de oposición dividieron opiniones en torno a esta determinación.

El senador del partido de la U Armando Benedetti celebró este fallo que para él confirma la tendencia liberal que se está imponiendo en Colombia, gracias a las determinaciones que toman los magistrados.

Lea también:Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

“Son las cortes, a través de sus fallos y sentencias, los que nos están volviendo un país de filosofía mucho más liberal, protectora de los derechos humanos, del medio ambiente, del bienestar de los animales, son las cortes las que nos están poniendo en el siglo XXI”, indicó.

El senador Roy Barreras considera que el Estado colombiano debe explorar nuevas alternativas que sustituyan el petróleo como el combustible más usado en el país.

Significa más agua limpia, más futuro para las nuevas generaciones y la responsabilidad de diversificar la oferta exportadora colombiana en fuentes distintas a la economía extractiva minero energética. Busquemos fuentes para que el mundo pueda ver que Colombia produce agua, aire y alimentos”, indicó.

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, dijo que esta determinación es totalmente favorable para proteger el medio ambiente.

El Gobierno tiene que avanzar de una manera más rápida en lo que se denomina la transición energética, no podemos condenar el futuro del país, nuestra economía y nuestras fuentes de energía a prácticas que son nocivas para el medio ambiente”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscalía desmiente 'mico' en proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Sin embargo, el Centro Democrático, partido de gobierno, considera que es muy grave que se haya impedido la puesta en marcha del fracking en Colombia, ya que esto podría obligar a Colombia a convertirse en un país importador y no productor de combustibles.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “se pierde la oportunidad de que el país pueda desarrollar no solo combustibles líquidos a futuro, sino también gas, esto nos limita mucho más. Si teníamos cinco o seis años de reversa en el caso de petróleo, y unos cuantos años más de gas, pues nos está dando un mensaje de que Colombia pasa a ser de productor a importador”.

Sin embargo, Ecopetrol confirmó que continuará adelantando estudios para un posible uso del fracking de manera responsable en el país.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

El ministro anunció reuniones con el INPEC para ajustar la inhibición de señal en cárceles y reiteró respeto total a la autonomía judicial.
Jorge Iván Cuervo
Ver



Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

General Urrego y un teniente coronel fueron llamados a calificar servicios tras un informe de la DNI que advierte un supuesto montaje.

Gobernadora de Tolima se retiró del evento de Petro en Chaparral tras abucheos: esto fue lo que dijo

La gobernadora Adriana Magali Matiz se retiró antes de finalizar el evento en Chaparral luego de que, según se conoció, no se le permitiera intervenir durante el acto oficial.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.