Fiscalía desmiente 'mico' en proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

El ponente había denunciado que la iniciativa beneficiaría a implicados en el cartel de la toga.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara comenzaron la discusión del proyecto de ley anticorrupción que busca eliminar la casa por cárcel para los que cometan delitos contra la administración pública.

El Partido Conservador, a través del ponente Juan Carlos Wills, denunció que la iniciativa contiene un mico que beneficiaría a los implicados en el cartel de la toga.

Lea también: El ‘mico’ del proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Según Wills, la norma puesta a consideración del Congreso introduce un cambio sustancial al artículo 415 del Código Penal, que establece un incremento de las penas para cuando se cometen actos de corrupción en actuaciones “judiciales o administrativas”, es decir, cuando los autores del delito son jueces o fiscales.

El congresista dijo que el texto de la iniciativa le quita la palabra “judiciales”, lo cual salvaría de penas severas a los magistrados implicados en casos de corrupción en la Justicia.

Ante esto, la Fiscalía General de la Nación se pronunció desmintiendo la existencia de un mico en el proyecto de ley que beneficie a los involucrados en el cartel de la toga.

Majer Nayi Abushihab, asesor del despacho del fiscal general, explicó que lo que pretende es ampliar la aplicación del aumento de penas para otro tipo de funcionarios y no solo dejarla para los miembros de la Rama Judicial.

No es cierto que exista un mico en el proyecto de ley, lo que hace es todo lo contrario, aumentar el catálogo de delitos que se van a agravar con ocasión de la participación de un funcionario de la Rama Judicial o que cumpla función jurisdiccional transitoria o permanente”, señaló.

Consulte aquí: John Bolton es despedido por Donald Trump como asesor de seguridad nacional

“No beneficia a los magistrados, no desaparece el agravante de prevaricato, es decir, quienes estén investigados por este delito, ese agravante continúa en las mismas condiciones, pero adicionalmente en casos como el cartel de la toga, en los que se habla de sobornos, pues delitos como los de cohecho hoy en día no se agravan para los magistrados, pero con esta disposición, una vez sea aprobada, se agravará un soborno cuando sea cometido por un juez, un magistrado o inclusive un fiscal, así que no hay mico”, añadió.

El funcionario de la Fiscalía explicó además que el proyecto plantea extender este tipo circunstancias de agravación punitiva para faltas como la concusión, delitos relacionados con celebración indebida de contratos, peculado, entre otros.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".