Exministro  Juan Felipe Gavira.
Exministro Juan Felipe Gavira.
Tomada Instagram @agaviriau
28 Ago 2019 06:07 AM

Falleció exministro Juan Felipe Gaviria, padre de Alejandro Gaviria

"Chao papi. No sé cómo será la vida sin ti", publicó el exministro de Salud por la muerte de su padre.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El exministro de Obras Públicas y Transporte, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, falleció. El dirigente político era padre del exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y del periodista, Pascual Gaviria.

A través de su cuenta de Instagram, Alejandro publicó una fotografía de su padre dando una entrevista y escribió al pie de la imagen: "Chao papi. No sé cómo será la vida sin ti".

En redes sociales, decenas de políticos, empresarios y periodistas han expresado su pesar por su muerte.

Gaviria Gutiérrrez era ingeniero civil de la Universidad Nacional. Fue alcalde de Medellín entre 1983 y 1984. En 1996, fue nombrado como rector de la Universidad Eafit de Medellín, donde creó la Escuela de Ciencias y Humanidades, la Orquesta Sinfónica y el Fondo Editorial. Se destacó por su trabajo investigativo y cultural.

Renunció a la rectoría en 2003, para asumir la gerencia General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la administración del alcalde Sergio Fajardo. Su posesión estuvo en vilo durante algunos días porque su hijo Alejandro  trabajaba en la Subdirección de Planeación Nacional. 

Lea además: Así despiden a ciclista Danna Valentina, quien murió en un accidente en Boyacá

Juan Felipe Gaviria se casó con Cecilia Uribe, con quien tuvo cuatro hijos: Alejandro, Ana María, Matías y Pascual. En 1965, viajó a Santiago de Chile, donde se especializó en Estadística Matemática y tuvo su primer hijo. Fue un destacado político, con experiencia en el sector público y privado.

Familia académica

En mayo de este año, el Consejo Superior de la Universidad de los Andes eligió al ingeniero y economista Alejandro Gaviria Uribe como nuevo rector para un periodo inicial de cuatro años.

Alejandro Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego. 

Entre 2012 y 2018 fue Ministro de Salud y Protección Social, luego de liderar durante seis años a la Facultad de Economía de Los Andes como su decano. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial.

Fuente
Sistema Integrado de Información