Breadcrumb node

Fake news en elecciones: piden sanciones para difusores de contenidos con noticias falsas

Las noticias falsas siempre aparecen en medio de los procesos electorales.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 1, 2022 - 11:04
Puestos de votación en centro comercial Unicentro, en Bogotá
Puestos de votación en centro comercial Unicentro, en Bogotá
Colprensa

En medio de las elecciones, hay un fenómeno que –aunque se inició en Estados Unidos- se ha tomado la mayoría de países democráticos: las fake news. 

Por eso, desde el Cuerpo Internacional de Observación Electoral (CIOE) se ha pedido que se busquen más y mejores mecanismos para sancionar a quienes son promotores y difusores de las noticias falsas

Esta organización, que estuvo auditando las elecciones del pasado fin de semana, evidenció que el mayor riesgo para la democracia es la instrumentalización de las plataformas de información y comunicación digital. Además de las redes sociales, en aparente búsqueda de réditos políticos. 

Al respecto, CIOE hizo un llamado a que se tenga una especie de CAI virtual de la Policía y de los entes de control, supervisión y vigilancia –incluida la Fiscalía General Nacional– para que en el menor tiempo posible se realice una campaña que permita actuar en tiempo modo y lugar en contra de este fenómeno

De otro lado, la ONG insistió en la necesidad de sensibilizar y educar al ciudadano sobre los riesgos de compartir o generar noticias falsas que afecten el sistema democrático de la nación. 

Los observadores internacionales pudieron evidenciar que se hacían denuncias falsas y sacadas de contexto con la intención de desacreditar diferentes sectores políticos, hecho que solo afecta el sistema electoral y por ende la democracia. 

“Desde nuestro punto de vista el gran ganador fue la Organización Electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el señor presidente y el registrador nacional Alexander Vega. Todos lograron cumplir con el reto que la nación les encomendó generando con resultados, la tranquilidad que el país necesita”, sostuvo Jaime Gutiérrez Murillo, director de la organización. 

Sin embargo, de acuerdo a Gutiérrez, la inconformidad de los perdedores o de quienes no están de acuerdo con los resultados pudo generar afirmaciones alejadas de la realidad en donde se cae de manera voluntario o involuntaria en falsas afirmaciones. 

Para la jornada electoral donde se definirá el siguiente presidente de Colombia el próximo 19 de junio, la CIOE estará presente a través de sus delegados en distintas partes del país. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital