Breadcrumb node

Expresidente Andrés Pastrana defendió el fallido proceso de paz del Caguán

Aseguró que la desaparecida guerrilla de las Farc, siempre buscó romper los diálogos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 31, 2021 - 18:33
strana Arango en la Comisión de la Verdad
El expresidente Andrés Pastrana Arango en la Comisión de la Verdad
Foto:Comisión de la Verdad

Ante la Comisión de la Verdad el expresidente Andrés Pastrana Arango, defendió el proceso de paz con las Farc y dijo que sin el fallido diálogo en San Vicente del Caguán, no se habría podido concretar el Acuerdo de Paz en 2016.

En su intervención además dijo que, los diálogos de 1998 sentaron las bases que permitieran la negociación en el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

"Mucho se han tergiversado los procesos de paz de mi Gobierno. Hoy quiero recordar que pasamos de un Estado fallido a un Estado pujante. Es cierto que no logré la paz, pero puedo decir con certeza que lo que se ha avanzado es gracias a lo que nosotros sembramos", afirmó. 

También dijo que “los pasos que dimos, lo que hicimos, todo está en el Archivo Nacional; los encuentros aquí y afuera, están ahí. Cada propuesta, cada acuerdo. Nosotros le apostamos a la paz, quienes no le apostaron a la paz fueron las Farc-EP”. 

También dijo que en la campaña presidencial de la época, el interés nacional radicaba en buscar la paz. “Los colombianos votaron el mandato por la paz, para que el presidente que resultara electo en 1998 hiciera la paz”. 

Lea: Andrés Pastrana reveló carta del Cartel de Cali donde confiesan financiación a Samper

Pastrana se refirió a su encuentro con el entonces comandante de las Farc, Manuel Marulanda Vélez en la selva colombiana.

“Muchos dicen que yo gané la presidencia por haberme ido a reunir con Manuel Marulanda en el Caguán. Y resulta que cuando yo fui al Caguán ya era Presidente electo de Colombia, distinto a lo que muchos dicen”, señaló Pastrana. 

Reconoció qué políticamente se vio afectado tras el fracaso en el que se convirtió ese proceso de paz; aclaró que todos los partidos políticos de la época apoyaron esos diálogos además de la comunidad internacional.

El expresidente aseguró que no existió un verdadero compromiso de las Farc, "la guerrilla fue la que siempre buscó romper el proceso de paz". 

Pastrana es el quinto expresidente que comparece de manera voluntaria ante la Comisión de la Verdad, con el objetivo de aportar detalles inéditos de los efectos de la violencia armada en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información