Andrés Pastrana reveló carta del Cartel de Cali donde confiesan financiación a Samper

Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, confirman que sí hubo dineros del narcotráfico en esa campaña política.

El expresidente Andrés Pastrana Arango, inició su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, entregando una carta firmada por los excapos del ‘Cartel de Cali’, en la que confiesan que financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

En la misiva que entregó al presidente del órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, padre Francisco de Roux, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, confirman que sí hubo dineros del narcotráfico en esa campaña política.

Aseguró que incluso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera más conocido como ‘El Chapo Guzmán’ reconoció que desde los carteles mexicanos de droga también se financió la campaña de Samper Pizano.

Según advirtió, con ese documento se prueba que el narcotráfico permeó la política y en ese entonces la misma Presidencia de la República.

Puede leer: Grupo de conservadores sumó respaldo a campaña de Óscar Iván Zuluaga

Pastrana Arango aseguró que el narcotráfico penetró en la campaña presidencial.

“El punto más crítico de sus intentos lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte de varios narcotraficantes encabezados por el Cartel de Cali, con el tiempo se ha descubierto que hasta el Chapo Guzmán ha confesado que envió dinero a esa campaña, Padre (Francisco de Roux) creo que se puede complementar la intervención del expresidente Samper... por eso aquí dejó una carta firmada por los hermanos Miguel Rodríguez y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la que afirman como usted lo verá , que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico a su campaña”, dijo el expresidente Pastrana.

Sobre su homólogo Juan Manuel Santos, aseguró que se equivocó al no acatar el resultado del plebiscito y no concertar cambios en el Acuerdo de Paz.

“Comisionados no logro entender, por qué el ex presidente Juan Manuel Santos decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, tal como se lo propuse en la reunión que cara a cara sostuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito, el Sistema de Verdad Justicia y Reparación nació con esa mancha que el entonces presidente le impregnó al desconocer el resultado mayoritario del plebiscito”.


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.