Alias 'Macaco', exjefe de las AUC, sería opcionado para ser gestor de paz

Tendrá que entregar información para contribuir al proceso de verdad, justicia y reparación.
Alias 'Macaco', exjefe de las AUC
Alias 'Macaco', exjefe de las AUC Crédito: EFE

Desde el mes de agosto del año 2022 se conoció acerca de la posibilidad de acoger en el país a los grupos al margen de la ley y a las bandas criminales, para que sus jefes o líderes sirvan de gestores de paz y mediadores para llegar a su desmovilización, dando a conocer en ese listado al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', quien sería opcionado para ser gestor de paz, proceso que ahora está avanzando.

Según conocimos en RCN Radio, durante esta semana alias Macaco tendría estos primeros acercamientos con la Jurisdicción Especial para la Paz, para establecer si es admitido como gestor de este proceso.

Lea también: Salvatore Mancuso reacciona a su designación como gestor de paz y envía mensaje a Petro

De acuerdo con Eisenhoward Dejanón Zapata, representante del Movimiento Nacional de Víctimas, se deben surtir antes varios procesos para establecer si la JEP admite a Macaco.

“Se va a presentar a la sala de reconocimiento de la JEP, allí solicita ser admitido como gestor de Paz y eso llega al presidente; sin embargo, primero tiene que pasar por la JEP, lo que hacen ahora es escucharlo en la Sala de reconocimiento y si lo que dice es fundamental para el proceso de verdad, justicia y reparación el presidente le otorga el título de gestor de paz y ahí sí gozaría de libertad”, manifiesta el representante de víctimas.

Le puede interesar: Camilo Gómez dice que Petro está “abusando de la norma” por designación de Mancuso como gestor de paz

La estrategia es solicitar a los jefes paramilitares, que están en prisión, a través de sus delegados que puedan negociar y servir como mediadores y gestores de paz para las Bandas Criminales (Bacrim) que no se desmovilizaron y están alzados en armas.

Cabe recordar que para que el acogimiento que busca el Gobierno Nacional se lleve a cabo a feliz término, debe haber una reparación de víctimas, pero al mismo tiempo una desarticulación completa de dichas bandas criminales.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial