Excongresista César Pachón será investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción

El tribunal investiga la presunta contratación de una persona en su UTL con el objetivo de pagar una deuda.
César Pachón
Investigación contra excongresista por cohecho, falsedad ideológica y peculado. Confirmada nulidad de su elección como senador. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el excongresista César Augusto Pachón Achury, por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concusión.

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal investiga el nombramiento de una persona en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces congresista, el cual se habría hecho para pagar una deuda.

Leer también: Subió el precio del ACPM en Colombia: ¿desde cuándo y a quiénes afecta el alza?

La investigación de la corte señala que la persona habría estado asignada en el despacho del excongresista entre el 25 de septiembre de 2018 y el primero de diciembre de 2019, tiempo en el que, al parecer, habría recibido salarios durante un año sin cumplir sus obligaciones laborales.

Recientemente, el Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de César Augusto Pachón Achury, como senador de la República, correspondiente al periodo 2022-2026, por doble militancia.

El Consejo de Estado explicó que, si bien ambas colectividades políticas hacían parte de la misma coalición del Pacto Histórico, no podía desconocerse que para el caso particular de la Cámara de Representantes por Boyacá se había conformado una lista abierta con voto preferente, por lo que los ciudadanos tenían la oportunidad de elegir entre los seis candidatos que conformaban esa lista y que pertenecían a partidos diferentes.

El tribunal estableció en esa decisión de agosto del 2023, que el demandado no podía pasar por alto que la colectividad a la que pertenecía (Mais) tenía un candidato propio a la Cámara de Representantes.

También le puede interesar: Falleció cuidador de motos herido en atentado en Jamundí, Valle del Cauca

Para el Consejo de Estado existía un deber de fidelidad con el partido Mais, por lo que Pachón tenía la obligación de respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo y respaldar a su compañero de colectividad en la carrera al Congreso de la República.


Marco Rubio

Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.