Excongresista César Pachón será investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción

El tribunal investiga la presunta contratación de una persona en su UTL con el objetivo de pagar una deuda.
César Pachón
Investigación contra excongresista por cohecho, falsedad ideológica y peculado. Confirmada nulidad de su elección como senador. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el excongresista César Augusto Pachón Achury, por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concusión.

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal investiga el nombramiento de una persona en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces congresista, el cual se habría hecho para pagar una deuda.

Leer también: Subió el precio del ACPM en Colombia: ¿desde cuándo y a quiénes afecta el alza?

La investigación de la corte señala que la persona habría estado asignada en el despacho del excongresista entre el 25 de septiembre de 2018 y el primero de diciembre de 2019, tiempo en el que, al parecer, habría recibido salarios durante un año sin cumplir sus obligaciones laborales.

Recientemente, el Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de César Augusto Pachón Achury, como senador de la República, correspondiente al periodo 2022-2026, por doble militancia.

El Consejo de Estado explicó que, si bien ambas colectividades políticas hacían parte de la misma coalición del Pacto Histórico, no podía desconocerse que para el caso particular de la Cámara de Representantes por Boyacá se había conformado una lista abierta con voto preferente, por lo que los ciudadanos tenían la oportunidad de elegir entre los seis candidatos que conformaban esa lista y que pertenecían a partidos diferentes.

El tribunal estableció en esa decisión de agosto del 2023, que el demandado no podía pasar por alto que la colectividad a la que pertenecía (Mais) tenía un candidato propio a la Cámara de Representantes.

También le puede interesar: Falleció cuidador de motos herido en atentado en Jamundí, Valle del Cauca

Para el Consejo de Estado existía un deber de fidelidad con el partido Mais, por lo que Pachón tenía la obligación de respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo y respaldar a su compañero de colectividad en la carrera al Congreso de la República.


polémica

Daniel Briceño responde tras discusión con Verónica Estrada en el Congreso: “Mi posición es debatir y presentar propuestas”

Todo quedó registrado en un video que después circuló en redes sociales, donde se ve a la congresista acercándose al representante.
Daniel Briceño se pronunció sobre el cruce que protagonizó con Luz Verónica Estrada, representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico, durante una sesión de la Cámara de Representantes.



Comisión de Acusación remitió documentación a la Corte Constitucional para definir quién debe investigar a Álvaro Uribe

El conflicto de competencias sobre los casos de las masacres en Antioquia, debe ser definido por el alto tribunal en los próximos días.

“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.