Exalcalde William Dau Inhabilitan por 9 años por irregularidades en la pandemia

Procuraduría destituye e inhabilita al alcalde William Dau y exdirector del Dadis por irregularidades en compra de pruebas COVID-19 en Cartagena.
William Dau Chamat, exalcalde de Cartagena.
William Dau Chamat, exalcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía Alcaldía Mayor de Cartagena

En un fallo disciplinario que marca un hito en la administración pública de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación ha destituido e inhabilitado al alcalde William Jorge Dau Chamatt y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich Rebollo, por su papel en serias irregularidades durante la adquisición de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19 en 2020.

La medida disciplinaria, que incluye una inhabilitación general para ejercer funciones públicas durante nueve años, se basa en hallazgos contundentes de la Procuraduría. Según la investigación, los funcionarios permitieron la contratación con la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda, que no contaba con la capacidad ni las autorizaciones del Invima para suministrar los kits de diagnóstico requeridos. Además, los precios ofrecidos por esta empresa superaban significativamente a los de otros proveedores acreditados.

Lea aquí: Sancionan e inhabilitan a exalcalde de Cartagena, William Dau, por irrespetuoso

La falta de idoneidad del contratista desvirtuó la razón de la contratación de emergencia, que era la necesidad urgente de diagnósticos precisos para combatir la pandemia de COVID-19. La Procuraduría subrayó que estas acciones comprometieron la respuesta efectiva ante la crisis de salud pública.

Según lo establecido, la decisión puede ser apelada ante la Sala de Servidores de Elección Popular. No obstante, la sanción entrará en vigor una vez que sea firme, lo que indica que Dau Chamatt y Fortich Rebollo deberán dejar sus funciones de manera inmediata, marcando un precedente en la administración pública local.

Siga leyendo: Destituyen e inhabilitan por 10 años a funcionaria de Metrosalud

Este caso resalta la importancia de la transparencia en la contratación pública y la rendición de cuentas, especialmente en momentos críticos como la pandemia, donde la correcta gestión de recursos y la idoneidad de los contratistas son fundamentales para proteger la salud y los intereses públicos.

A esta nueva sanción se le suma una anunciada el pasado 16 de julio cuando la Procuraduría General de la Nación decidió suspender e inhabilitar por cuatro meses al exmandatario. La decisión se fundamentó en unos comentarios desobligantes que hizo el exfuncionario en contra de los directivos de la Universidad de Cartagena, además de una serie de procesos acumulados durante su gestión.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.
Ingrid Betancourt
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.