Estos son los ministros que ya presentaron su renuncia protocolaria

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá cambios en el gabinete para garantizar la ejecución de los programas de Gobierno.
Consejo de Ministros
Según el mandatario, estas decisiones forman parte de un intento por frenar su proyecto político. Crédito: Presidencia de la República

Luego de las tensiones del polémico consejo de ministros que fue televisado a nivel nacional, siguen las secuelas y decisiones que anuncia el Gobierno, la más reciente la dada por el presidente Gustavo Petro que ordenó a su gabinete presentar la carta de renuncia protocolaria.

“Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, afirmó el presidente.

Tras el anuncio que también aplica para los directores de los departamentos administrativos, ya se conocieron las primeras respuestas.

De interés: Cambios en el gabinete: Ministra de trabajo renunció de manera irrevocable

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue contundente y anunció su renuncia irrevocable al cargo. “Le expreso al Señor Presidente de la República, Gustavo Petro, mi gratitud por haberme permitido participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras, en la necesidad de cumplir con el mandato popular del Gobierno del Cambio. Seguiremos trabajando por una Colombia más justa y cada día más democrática, entendiendo que la política debe transitar sin sectarismos, y sin ambigüedades”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, dijo que: He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente Gustavo Petro”.

Otras noticias: Petro dice que no entraron dineros de alias “Papá Pitufo” a su campaña del 2022

Otro de los ministros que ya se pronunció fue el de Minas y Energía, Andrés Camacho: “Señor Presidente como desde el primer día, tiene usted a disposición mi renuncia protocolaria como Ministro de Minas y Energía, para que en su calidad de Jefe de Estado pueda reorganizar el gabinete y fortalecer la gestión en el periodo final de nuestro gobierno. Usted y el país siempre contarán conmigo para trabajar sin descanso por la Transición Energética Justa y el Cambio”, indicó.

En el caso de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, no hubo pronunciamiento directo sino que fue la cuenta oficial de esa cartera la que notificó la decisión protocolaria: “Susana Muhamad presenta su carta de renuncia al cargo como ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible al presidente Gustavo Petro”, cita el trino.

Quien sí dejó la duda fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien por ahora solo dijo que: “Acierta el Presidente al buscar una salida institucional a la crisis. Cómo lo plantee el miércoles es necesario que quede en libertad para la recomposición del Gobierno”.


Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.