Estos son los ministros que ya presentaron su renuncia protocolaria

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá cambios en el gabinete para garantizar la ejecución de los programas de Gobierno.
Consejo de Ministros
Según el mandatario, estas decisiones forman parte de un intento por frenar su proyecto político. Crédito: Presidencia de la República

Luego de las tensiones del polémico consejo de ministros que fue televisado a nivel nacional, siguen las secuelas y decisiones que anuncia el Gobierno, la más reciente la dada por el presidente Gustavo Petro que ordenó a su gabinete presentar la carta de renuncia protocolaria.

“Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, afirmó el presidente.

Tras el anuncio que también aplica para los directores de los departamentos administrativos, ya se conocieron las primeras respuestas.

De interés: Cambios en el gabinete: Ministra de trabajo renunció de manera irrevocable

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue contundente y anunció su renuncia irrevocable al cargo. “Le expreso al Señor Presidente de la República, Gustavo Petro, mi gratitud por haberme permitido participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras, en la necesidad de cumplir con el mandato popular del Gobierno del Cambio. Seguiremos trabajando por una Colombia más justa y cada día más democrática, entendiendo que la política debe transitar sin sectarismos, y sin ambigüedades”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, dijo que: He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente Gustavo Petro”.

Otras noticias: Petro dice que no entraron dineros de alias “Papá Pitufo” a su campaña del 2022

Otro de los ministros que ya se pronunció fue el de Minas y Energía, Andrés Camacho: “Señor Presidente como desde el primer día, tiene usted a disposición mi renuncia protocolaria como Ministro de Minas y Energía, para que en su calidad de Jefe de Estado pueda reorganizar el gabinete y fortalecer la gestión en el periodo final de nuestro gobierno. Usted y el país siempre contarán conmigo para trabajar sin descanso por la Transición Energética Justa y el Cambio”, indicó.

En el caso de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, no hubo pronunciamiento directo sino que fue la cuenta oficial de esa cartera la que notificó la decisión protocolaria: “Susana Muhamad presenta su carta de renuncia al cargo como ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible al presidente Gustavo Petro”, cita el trino.

Quien sí dejó la duda fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien por ahora solo dijo que: “Acierta el Presidente al buscar una salida institucional a la crisis. Cómo lo plantee el miércoles es necesario que quede en libertad para la recomposición del Gobierno”.


Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.