Breadcrumb node

Estos fueron los momentos más críticos en el proceso de paz

Desde agosto de 2012, cuando se anunció la negociación entre el Gobierno colombiano y las Farc, se han presentado momentos difíciles y grandes diferencias para lograr un acuerdo final.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 23, 2016 - 09:25




 


El presidente Juan Manuel Santos anunció en agosto de 2012 que tras varios meses de conversaciones con las Farc se había decidido empezar a negociar con la guerrilla, con el objetivo de ponerle fin al conflicto, contando con el apoyo de países garantes. Allí se aclaró que el proceso se daría sin zonas de despeje y manteniendo las acciones militares durante las conversaciones.


 


Sin embargo, se presentaron varias diferencias y violaciones a los pactos hechos. A continuación un recuento de los puntos más críticos.


 


-Secuestro de dos policías-


 


El 25 de enero de 2013 se registró el secuestro de los uniformados de la Policía Nacional Cristian Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, quienes se encontraban en labores de inteligencia en Florida y Pradera (Valle del Cauca).  


 



 


Cinco días después, la guerrilla de las Farc admitieron tener en su poder a los policías, argumentando que se trataba de una captura típica de prisioneros de guerra. Humberto de la Calle, en calidad de jefe negociador, rechazó al instante los hechos. Ese fue el primer tropiezo en los diálogos de paz.


 



 


-Pausa de tres días en los diálogos de paz-


 


El 23 de septiembre de 2013, Pablo Catatumbo anunció una pausa en la mesa de diálogos, luego de que el presidente Juan Manuel Santos presentara el proyecto de ley para el referendo por la paz.


 




 


Los jefes de las Farc estimaron conveniente tomarse ese tiempo para analizar a profundidad la propuesta del Gobierno nacional. De hecho, Timochenko en esos días filtró lo que sería la figura del llamado 'Congresito'.


 




 


-Mucho tiempo poco avance, denunció Santos en la ONU-


 


El 24 de septiembre de 2013, el presidente Juan Manuel Santos dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que los avances de los diálogos son pocos y que el tiempo corría en contra de la guerrilla.


 




 


Para la fecha solo se había acordado 1 punto de los seis propuestos en los diálogos de paz. Advirtió que esa era la última oportunidad de cambiar las balas por los votos. De igual manera, advirtió a los subversivos que no permitiría la impunidad.


 



 


-Timochenko respondió a Santos: no nos van a doblegar con gruñidos-


 


25 de septiembre 2013: el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, respondió con una carta en la que decía que el presidente Juan Manuel Santos no los iban a doblegar y anunció que publicaría todo lo que se había hablado en la mesa de negociación. Estos son algunos apartes de la carta enviada:


 


“Pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina (…) Ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la Mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño, Santos" Timoleón Jiménez, Timochenko.


 


-Gobierno dice no sentirse amenazado por las Farc-


 


El 26 de septiembre 2013:  El alto comisionado de paz, Humberto de la Calle,  respondió la carta de Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, dejando claro que el pacto de confidencialidad fue firmado por ambas partes y que no se sentían amenazados por el anunció de filtrar información.


 




 


-Negociadores de paz, chuzados por el Ejército Nacional-


 


El 3 de febrero de 2014 se conoció que desde la 'oficina' de Andrómeda, (sala de interceptaciones), estaban haciendo seguimientos ilícitos a los negociadores de paz; acto que rechazó el presidente Juan Manuel Santos, ordenando investigaciones de fondo para determinar quién pretendía burlar el proceso de paz.


 




 


En septiembre del mismo año, Humberto de la Calle denunció que en más de 10 oportunidades sus correos fueron burlados.


 


-Asesinato de líderes indígenas en Cauca-



 


El 5 de noviembre de 2014, miembros del sexto frente de las Farc asesinaron a dos líderes indígenas de Toribío, Cauca. Según testigos, las víctimas se habían opuesto a dejar publicar pancartas en homenaje al líder guerrillero Alfonso Cano.


 




 


El hecho generó el rechazó del Gobierno nacional, por lo que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo pidió a la guerrilla responder por los crímenes.


 



 


-Por secuestro del general Álzate se suspenden diálogos de paz-


 


El 16 de noviembre de 2014 se registró el  secuestro del general del Ejército, Rubén Darío Álzate en las Mercedes, Chocó.  Guerrilleros del frente 34 de las Farc retuvieron al comandante de la Fuerza Tarea Titán, a un suboficial y a una abogada.


 




 


Al general le cuestionaron el hecho de que viajara por esa zona sin su esquema de seguridad. El hecho motivó al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz, hasta que se diera la liberación del alto oficial y sus acompañantes.


 


-Masacre de 11 soldados en Cauca-


 


El 13 de abril de 2015 se conoció uno de los hechos que más indignación generó en medio del proceso. La guerrilla emboscó con un grupo especial de 'pisa huevos' a varios uniformados del Ejército nacional, mientras dormían en un polideportivo de Timba, Cauca.


 



 


En la emboscada murieron 11 soldados.  Tras esos hechos se rompió la tregua que había iniciado el 11 de marzo de 2015, fecha en la que el Gobierno se había comprometido a no realizar operaciones de bombardeo contra la guerrilla.


 



 


-26 guerrilleros murieron tras bombardeos del Ejército-


 


Un mes después de levantar la tregua las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon un campamento de las Farc en Guapí, Cauca. Los miembros del frente, en el que se presentaron las bajas, habrían participado en la masacre de los soldados en Timba.


 



 


-Masacre ambiental de las Farc-


 


El 26 de junio de 2015 empezó una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y eléctrica en departamentos como Nariño, Cauca, Norte de Santander.


 




 


En seis días se cometieron 20 atentados que dejaron como resultado la contaminación de ríos; e incluso la mancha de crudo alcanzó a llegar a las aguas del Océano Pacifico.


 


Miles de pobladores de Tumaco, Nariño, estuvieron sin luz ni agua, durante varios días.


 



-Escándalo por jornada pedagógica de las Farc en El Conejo ( La Guajira)-


 


El 18 de febrero de 2016 se generó una  polémica luego de conocerse la jornada pedagógica que organizaron algunos jefes negociadores de las Farc.


 




 


Miembros de la guerrilla estuvieron con armas junto a la población civil e incluso se instalaron en escuelas del corregimiento en donde había presencia de menores de edad.


 


Humberto de la Calle, como vocero del Gobierno nacional, fue enfático en señalar que las Farc habían violado las reglas del proceso.


 



 


-El 23 de marzo no fue la firma de la paz-


 


El 23 de septiembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos, luego de un apretón de manos con el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alias Timochenko, anunció que en seis meses se firmaría acuerdo final de paz, pero eso no fue posible, según el jefe negociador Humberto de la Calle, porque en el momento existían grandes diferencias sobre temas de fondo y no se podía llegar al acuerdo final.


 





 





Fuente:
Sistema Integrado Digital