Breadcrumb node

Esto fue lo que le respondió la Registraduría a Andrés Pastrana a su derecho de petición

Fuentes confirmaron que la Registraduría ya respondió sus preguntas el pasado 21 de abril.

Actualizado:
Jueves, Abril 28, 2022 - 22:34
ANDRÉS PASTRANA
Colprensa
Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia entre 1998-2002.

El expresidente Andrés Pastrana publicó un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenaba a la Registraduría contestar las preguntas que había hecho el exmandatario con respecto a las denuncias sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales.

El exmandatario, en su cuenta de Twitter, señaló: “Ante la negativa del Registrador de contestar mis interrogantes sobre la transparencia del proceso electoral el Tribunal de Bogotá tutela mis derechos. Le ordena al Registrador contestar de fondo mis cuestionamientos y compulsa copias para que lo investiguen disciplinariamente”.

Le puede interesar: Francia Márquez fue denunciada ante la Fiscalía por haber recibido 25 giros del Ingreso Solidario

Sin embargo, fuentes confirmaron que la Registraduría ya respondió sus preguntas el pasado 21 de abril y de hecho RCN Mundo conoció las respuestas.

Ante el interrogante planteado por Pastrana sobre ¿ cuáles funcionarios del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría discutieron las políticas de prevención de un posible fraude?, la entidad respondió que las personas de más alto rango de las entidades fueron las encargadas de aprobar el mapa de riesgos estratégicos.

“El Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno conformado por el señor Registrador Nacional del Estado Civil, el Secretario General, el Jefe de la Oficina de Planeación, el Registrador Delegado para lo Electoral, El Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, la Gerente Administrativa y Financiera, el Gerente de Informática, el Jefe de la Oficina Jurídica, el Jefe de Comunicaciones y Prensa, el Director de Nacional de Vivienda de la entidad y la Jefe de Control Interno, aprobó los mapas de riesgos estratégicos, por procesos y de corrupción del nivel central y desconcentrado, para la vigencia 2022”, indica la Registraduría.

Adicionalmente, Pastrana pidió claridad sobre ¿quién, además de la empresa Indra, será el encargado de vigilar el escrutinio de los comicios del 2022, para garantizar que haya un sistema confiable y sin fallas?.

“Se reitera, que la vigilancia del correcto funcionamiento estará en manos del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, adicionalmente se cuenta con la firma auditora Jahv Mcgregor y respecto a la afirmación de un tercero experto, es conforme a la obligación contractual entre la RNEC e INDRA Colombia SAS, en la que también se contará con una empresa en tecnología experta, para este caso es la firma S.l.A empresa de consultoría y auditoria informática”, indica la entidad.

Consulte aquí: Partido Liberal analizaría sanciones para congresistas que apoyan a Petro

La Registraduría también recordó que el proceso electoral colombiano cuenta con la supervisión de organismos internacionales como la OEA, la Misión de Observación Electoral (MOE), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoria y Promoción Electoral (CAPEL), Transparencia electoral, Carter Center, entre otros.

Esta es la respuesta de la Registraduría: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información