Este martes será un día clave para la reforma pensional en el Congreso

La plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de la reforma pensional.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que los ponentes del proyecto de reforma pensional no lograran un consenso para presentar un texto unificado, la plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de esta iniciativa, que tiene una ponencia positiva, otra alternativa y una de archivo para su segundo debate.

Este martes será un día clave, ya que se espera que se comiencen a resolver los impedimentos para discutir la propuesta legislativa y se arranque con la discusión de la ponencia negativa que radicó la senadora Lorena Ríos.

Le puede interesar: ‘Leyva sabía que yo estaba a favor del contrato para Thomas Greg’: exsecretario de la Cancillería

La congresista afirmó que la reforma debe ser retirada y corregida por el Gobierno, para que pueda avanzar con el mayor consenso posible.

“Esperamos que se retire el proyecto de ley y con los elementos ya avanzados hasta el momento se vuelva a presentar y con los elementos ya avanzados se vuelva a presentar subsanando problemas estructurales, problemas que se derivan en una eventual inconstitucionalidad o ilegalidad de la reforma pensional”, indicó.

Añadió que “se está vulnerando la Constitución sobre el contenido que debería tener el sistema general de pensiones y se están mezclando otros elementos como el llamado pilar solidario, que establece unos beneficios o subsidios que ya tienen unas leyes previstas y que no tienen nada que ver con sistema de pensiones, pero sí impacta el mismo”.

La senadora Lorena Ríos explicó que la reforma no es sostenible en materia fiscal. “Está vulnerando la sostenibilidad financiera que debe tener toda ley que prevea temáticas en materia pensional, en este caso este requisito no queda garantizado en este proyecto de ley de los estudios que se derivaron del concepto de impacto fiscal que fue radicado por el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Advirtió que habrá menos personas jubiladas en el país, si se aprueba la reforma pensional tal y como la está planteando el Gobierno de Gustavo Petro.

“Con la reforma se van a pensionar 400.000 personas menos de lo que actualmente se están pensionando, no garantiza un sistema de protección integral a la vejez porque más de 4 millones de adultos mayores no van a ser protegidos. El pilar semicontributivo condena a 2,7 millones de trabajadores a pobreza monetaria y hereda a los jóvenes la mayor presión fiscal de nuestra historia, que no les va a permitir a ellos pensionarse”, señaló.

Consulte aquí: Congresistas renovarán carros blindados: gastarán más de $25.000 millones

El punto más álgido de la reforma pensional tiene que ver con el umbral que se está planteando para poder cotizar en Colpensiones, que según plantea el Gobierno, debe ser de tres salarios mínimos.


Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez