Este martes será un día clave para la reforma pensional en el Congreso

La plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de la reforma pensional.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que los ponentes del proyecto de reforma pensional no lograran un consenso para presentar un texto unificado, la plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de esta iniciativa, que tiene una ponencia positiva, otra alternativa y una de archivo para su segundo debate.

Este martes será un día clave, ya que se espera que se comiencen a resolver los impedimentos para discutir la propuesta legislativa y se arranque con la discusión de la ponencia negativa que radicó la senadora Lorena Ríos.

Le puede interesar: ‘Leyva sabía que yo estaba a favor del contrato para Thomas Greg’: exsecretario de la Cancillería

La congresista afirmó que la reforma debe ser retirada y corregida por el Gobierno, para que pueda avanzar con el mayor consenso posible.

“Esperamos que se retire el proyecto de ley y con los elementos ya avanzados hasta el momento se vuelva a presentar y con los elementos ya avanzados se vuelva a presentar subsanando problemas estructurales, problemas que se derivan en una eventual inconstitucionalidad o ilegalidad de la reforma pensional”, indicó.

Añadió que “se está vulnerando la Constitución sobre el contenido que debería tener el sistema general de pensiones y se están mezclando otros elementos como el llamado pilar solidario, que establece unos beneficios o subsidios que ya tienen unas leyes previstas y que no tienen nada que ver con sistema de pensiones, pero sí impacta el mismo”.

La senadora Lorena Ríos explicó que la reforma no es sostenible en materia fiscal. “Está vulnerando la sostenibilidad financiera que debe tener toda ley que prevea temáticas en materia pensional, en este caso este requisito no queda garantizado en este proyecto de ley de los estudios que se derivaron del concepto de impacto fiscal que fue radicado por el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Advirtió que habrá menos personas jubiladas en el país, si se aprueba la reforma pensional tal y como la está planteando el Gobierno de Gustavo Petro.

“Con la reforma se van a pensionar 400.000 personas menos de lo que actualmente se están pensionando, no garantiza un sistema de protección integral a la vejez porque más de 4 millones de adultos mayores no van a ser protegidos. El pilar semicontributivo condena a 2,7 millones de trabajadores a pobreza monetaria y hereda a los jóvenes la mayor presión fiscal de nuestra historia, que no les va a permitir a ellos pensionarse”, señaló.

Consulte aquí: Congresistas renovarán carros blindados: gastarán más de $25.000 millones

El punto más álgido de la reforma pensional tiene que ver con el umbral que se está planteando para poder cotizar en Colpensiones, que según plantea el Gobierno, debe ser de tres salarios mínimos.


Elecciones presidenciales

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

A cinco días para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, expertos revelan los aciertos de los candidatos presidenciales.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.