Este martes será un día clave para la reforma pensional en el Congreso

La plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de la reforma pensional.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que los ponentes del proyecto de reforma pensional no lograran un consenso para presentar un texto unificado, la plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de esta iniciativa, que tiene una ponencia positiva, otra alternativa y una de archivo para su segundo debate.

Este martes será un día clave, ya que se espera que se comiencen a resolver los impedimentos para discutir la propuesta legislativa y se arranque con la discusión de la ponencia negativa que radicó la senadora Lorena Ríos.

Le puede interesar: ‘Leyva sabía que yo estaba a favor del contrato para Thomas Greg’: exsecretario de la Cancillería

La congresista afirmó que la reforma debe ser retirada y corregida por el Gobierno, para que pueda avanzar con el mayor consenso posible.

“Esperamos que se retire el proyecto de ley y con los elementos ya avanzados hasta el momento se vuelva a presentar y con los elementos ya avanzados se vuelva a presentar subsanando problemas estructurales, problemas que se derivan en una eventual inconstitucionalidad o ilegalidad de la reforma pensional”, indicó.

Añadió que “se está vulnerando la Constitución sobre el contenido que debería tener el sistema general de pensiones y se están mezclando otros elementos como el llamado pilar solidario, que establece unos beneficios o subsidios que ya tienen unas leyes previstas y que no tienen nada que ver con sistema de pensiones, pero sí impacta el mismo”.

La senadora Lorena Ríos explicó que la reforma no es sostenible en materia fiscal. “Está vulnerando la sostenibilidad financiera que debe tener toda ley que prevea temáticas en materia pensional, en este caso este requisito no queda garantizado en este proyecto de ley de los estudios que se derivaron del concepto de impacto fiscal que fue radicado por el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Advirtió que habrá menos personas jubiladas en el país, si se aprueba la reforma pensional tal y como la está planteando el Gobierno de Gustavo Petro.

“Con la reforma se van a pensionar 400.000 personas menos de lo que actualmente se están pensionando, no garantiza un sistema de protección integral a la vejez porque más de 4 millones de adultos mayores no van a ser protegidos. El pilar semicontributivo condena a 2,7 millones de trabajadores a pobreza monetaria y hereda a los jóvenes la mayor presión fiscal de nuestra historia, que no les va a permitir a ellos pensionarse”, señaló.

Consulte aquí: Congresistas renovarán carros blindados: gastarán más de $25.000 millones

El punto más álgido de la reforma pensional tiene que ver con el umbral que se está planteando para poder cotizar en Colpensiones, que según plantea el Gobierno, debe ser de tres salarios mínimos.


OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal