Este martes será un día clave para la reforma pensional en el Congreso

La plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de la reforma pensional.
Congreso
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego de que los ponentes del proyecto de reforma pensional no lograran un consenso para presentar un texto unificado, la plenaria del Senado arrancará formalmente el estudio de esta iniciativa, que tiene una ponencia positiva, otra alternativa y una de archivo para su segundo debate.

Este martes será un día clave, ya que se espera que se comiencen a resolver los impedimentos para discutir la propuesta legislativa y se arranque con la discusión de la ponencia negativa que radicó la senadora Lorena Ríos.

Le puede interesar: ‘Leyva sabía que yo estaba a favor del contrato para Thomas Greg’: exsecretario de la Cancillería

La congresista afirmó que la reforma debe ser retirada y corregida por el Gobierno, para que pueda avanzar con el mayor consenso posible.

“Esperamos que se retire el proyecto de ley y con los elementos ya avanzados hasta el momento se vuelva a presentar y con los elementos ya avanzados se vuelva a presentar subsanando problemas estructurales, problemas que se derivan en una eventual inconstitucionalidad o ilegalidad de la reforma pensional”, indicó.

Añadió que “se está vulnerando la Constitución sobre el contenido que debería tener el sistema general de pensiones y se están mezclando otros elementos como el llamado pilar solidario, que establece unos beneficios o subsidios que ya tienen unas leyes previstas y que no tienen nada que ver con sistema de pensiones, pero sí impacta el mismo”.

La senadora Lorena Ríos explicó que la reforma no es sostenible en materia fiscal. “Está vulnerando la sostenibilidad financiera que debe tener toda ley que prevea temáticas en materia pensional, en este caso este requisito no queda garantizado en este proyecto de ley de los estudios que se derivaron del concepto de impacto fiscal que fue radicado por el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Advirtió que habrá menos personas jubiladas en el país, si se aprueba la reforma pensional tal y como la está planteando el Gobierno de Gustavo Petro.

“Con la reforma se van a pensionar 400.000 personas menos de lo que actualmente se están pensionando, no garantiza un sistema de protección integral a la vejez porque más de 4 millones de adultos mayores no van a ser protegidos. El pilar semicontributivo condena a 2,7 millones de trabajadores a pobreza monetaria y hereda a los jóvenes la mayor presión fiscal de nuestra historia, que no les va a permitir a ellos pensionarse”, señaló.

Consulte aquí: Congresistas renovarán carros blindados: gastarán más de $25.000 millones

El punto más álgido de la reforma pensional tiene que ver con el umbral que se está planteando para poder cotizar en Colpensiones, que según plantea el Gobierno, debe ser de tres salarios mínimos.


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.