El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán
Colprensa
21 Ene 2019 01:10 PM

Este fue el protocolo que firmó Gobierno Santos y ELN en Cuba

De romperse los diálogos, el documento establece que se darían 15 días para el retorno de negociadores de la guerrilla.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Una gran controversia ha surgido alrededor de si se deben o no respetar los protocolos tras el anuncio del presidente Iván Duque de acabar los diálogos de paz con el ELN. El Gobierno de Juan Manuel Santos había fijado como sede de las negociaciones de paz La Habana, Cuba, con el acompañamiento de Noruega y Venezuela.

Vea también: Opiniones divididas sobre si se deben respetar protocolos de diálogos con ELN

Se conoció el documento sobre el protocolo que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla del ELN, en caso de una eventual ruptura de los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

El documento que fue firmado el 5 de abril de 2016, por Frank Pearl como jefe de la delegación del gobierno y Antonio García como jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, tiene 11 puntos.

Lea también: Al igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano

En uno de los aspectos indica que se tienen 15 días para el trámite de retorno de los integrantes del equipo negociador de la guerrilla del ELN.

Protocolo firmado por el gobierno Santos y el ELN en Cuba
Cortesía
Protocolo firmado por el gobierno Santos y el ELN en Cuba.

“Si se rompen los diálogos de paz los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir del anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

Y añade el protocolo “El documento para el procedimiento del retorno de la delegación del ELN, se acordará y redactará, en reunión con los países garantes, delegados del gobierno colombiano y delegados del ELN. Teniendo como modelo los protocolos para los traslados de la delegación del ELN durante los diálogos de paz”.

Sobre las operaciones militares dentro del retorno de la delegación del ELN indica el documento “En caso de que sea necesario inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión esté por definir”.

Vea también: Cuba dice que dio acogida al ELN para hablar de paz, no para planear atentados

No obstante, el Gobierno Nacional insistió este lunes en la necesidad de que Cuba capture y entregue a los miembros del ELN que están en su territorio en medio de un proceso de paz que fue suspendido por el presidente Iván Duque. 

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que el domingo se volvió a enviar una nota a La Habana para que se proceda a cumplir las órdenes de captura de los miembros del ELN, luego del atentado cometido por esa guerrilla a la Escuela General Santander de la Policía Nacional.

Para hacer esa petición, el ministro de Relaciones Exteriores se remitió a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron con la “mayor firmeza posible” el atentado cometido por el ELN.

Fuente
Sistema Integrado de Información