Breadcrumb node

Estatuto de Oposición tuvo baja calificación en sus primeros meses de desarrollo

Para algunos congresistas que hacen parte de los partidos de oposición, aún existe pesimismo en la aplicación del Estatuto.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 27, 2018 - 15:38
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario.
Colprensa
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario.

Por primera vez la oposición en el país estrena un estatuto que reglamenta las garantías de los partidos alternativos que se oponen a las políticas del Gobierno de Iván Duque y que no tuvo buena calificación en estos primeros seis meses.

Hace poco el Consejo Electoral reglamentó el Estatuto de Oposición priorizando el derecho a réplica cuando el Presidente de la República emita una alocución por canales de televisión públicos y privados.

Lea también: Una coalición 'duquista' sólida, la apuesta del Gobierno para 2019

El presidente del Consejo Electoral, Heriberto Sanabria aclaró que el Estatuto se extendió para quienes ejerzan la oposición en las regiones.

"Poder controvertir o hacer uso de la réplica cuando hayan sido cuestionados o mencionados en una intervención", afirmó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Para algunos congresistas que hacen parte de los partidos de oposición, aún existe pesimismo en la aplicación del Estatuto y culpan a la mesa directiva del Senado de no cumplir con esa norma.

La senadora Aida Avella de la Unión Patriótica, afirmó que el vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar "atropelló" el estatuto de oposición durante el pasado debate de control político que se hizo por las posibles implicaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea además: Ernesto Macías, citado a audiencia de pérdida de investidura

"Hasta ahora lo estamos estrenando, pero no tienen ni idea, a veces tampoco se lo leen y por eso han cometido algunos errores en el Congreso y hablo precisamente del doctor Pulgar, porque ¿cómo suspendió semejante debate que se estaba llevando a cabo contra la corrupción?, quedaron como si estuvieran de acuerdo con los corruptos", señaló Avella.

Sin embargo, otros miembros de los sectores de oposición como el representante a la Cámara, Inti Asprilla de la Alianza Verde, dice que ha visto sus ventajas en la aplicación.

"Hemos logrado pequeños avances en medio del Estatuto de la Oposición, el hecho de estar en la segunda vicepresidencia es en cumplimiento del Estatuto, el hecho de tener la sesión exclusiva con el Ministro de Hacienda para el debate de la ley de financiamiento es gracias a esta iniciativa. El hecho de haber logrado, a pesar de que fue torpedeada de la manera más grosera y gavillera en Senado, una sesión para hacer el debate de control político al Fiscal, se hizo en virtud al Estatuto de la Oposición, hay avances pero falta más", afirmó el congresista.

Definitivamente la gran prueba del Estatuto de la Oposición se dio durante el debate al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Le puede interesar: Robledo: Macías viola la ley por negar moción de censura a Carrasquilla

Varios congresistas presentaron una queja formal ante el Consejo Nacional Electoral por no haberse dado el derecho a replica durante el debate de control político en el que se cuestionó al fiscal Martínez. El senador Antonio Sanguino de Alianza Verde protestó porque esa autoridad electoral les negó la solicitud.

"Me parece absolutamente extraño y exótico que la autoridad electoral que está llamada competencialmente a hacer guardián del cumplimiento del Estatuto de la Oposición sea precisamente el organismo que nos niega un derecho que está consagrado en el Estatuto, que es el derecho a la réplica", indicó el representante.

Se espera la oportunidad para que luego de una alocución presidencial,  la oposición pueda intervenir en los medios de comunicación por el mismo tiempo que el mandatario, tal como está consagrado en el Estatuto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información