Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".
El Estado protege la naturaleza por medio de leyes estrictas.
El Estado protege la naturaleza por medio de leyes estrictas. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional tenga herramientas y lineamientos claros para combatir los incendios forestales que se presentan en el país.

El autor de la propuesta es el representante Mauricio Toro, quien explicó que el propósito es que haya una articulación entre las autoridades locales y nacionales para para atender las situaciones de emergencia y establecer un "manejo integral del fuego".

"Establece los lineamientos para el “manejo integral del fuego” en Colombia: la forma en que el Estado debe prevenir, controlar y también usar el fuego de manera planificada, con el propósito de contribuir a la gestión del riesgo de desastres, la gestión ambiental y la gestión del cambio climático, tanto en áreas naturales como en zonas antropizadas", señala.

Además, el texto busca "incorporar enfoques diferenciales territoriales, ecosistémicos y socioculturales, reconociendo que Colombia tiene ecosistemas sensibles, independientes, influidos y dependientes del fuego, cada uno con reglas distintas".

Adicionalmente, "la ley fija cinco principios propios: (i) reconocimiento ecológico y cultural del fuego, incluido su uso ancestral por pueblos indígenas y comunidades rurales; (ii) marco normativo adaptativo, que diferencia fuego planificado de fuego destructivo; (iii) gestión del riesgo y prevención territorial, integrando el ordenamiento territorial y el manejo de combustibles; (iv) educación y cultura de prevención; y (v) sustento técnico-científico y mejora continua basada en monitoreo y evidencia".

El proyecto de ley crea el Comité Nacional para el Manejo Integral del Fuego (CONMIF), que será una instancia de coordinación, articulación, asesoría y planificación que formula y hace seguimiento a las políticas del sector, y definirá la hoja de ruta nacional para la atención de las emergencias.

Dicho comité "lo integran cerca de 25 entidades: UNGRD, Minambiente, Minagricultura, Mininterior, MinCulturas, Minsalud, MinCiencia, DNP, IDEAM, Parques Nacionales, Instituto Humboldt, SINCHI, IIAP, ASOCARS, ICA, UPRA, ICANH, Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, la Junta y la Dirección Nacional de Bomberos, la ANLA, y dos representantes de universidades con grupos de investigación en la materia".

La propuesta legislativa prohíbe expresamente la roza, tumba y quema para cambiar coberturas boscosas u otras coberturas naturales a otros usos del suelo; toda quema sin sustento científico como herramienta de gestión del riesgo o conservación; toda quema sobre ecosistemas sensibles al fuego; las quemas para producción de carbón vegetal sin permiso ambiental; las quemas dentro de áreas del SINAP; el uso del fuego en condiciones meteorológicas de alto riesgo, entre otras.


JEP

JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensa de Farc y otros "lujitos"

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.
La decisión fue adoptada en el marco del Subcaso Antioquia del Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado.



¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin