Estatuto de Oposición tuvo baja calificación en sus primeros meses de desarrollo

Para algunos congresistas que hacen parte de los partidos de oposición, aún existe pesimismo en la aplicación del Estatuto.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario.
Los congresistas entre diciembre y marzo no laboran pero sí devengan salario. Crédito: Colprensa

Por primera vez la oposición en el país estrena un estatuto que reglamenta las garantías de los partidos alternativos que se oponen a las políticas del Gobierno de Iván Duque y que no tuvo buena calificación en estos primeros seis meses.

Hace poco el Consejo Electoral reglamentó el Estatuto de Oposición priorizando el derecho a réplica cuando el Presidente de la República emita una alocución por canales de televisión públicos y privados.

Lea también: Una coalición 'duquista' sólida, la apuesta del Gobierno para 2019

El presidente del Consejo Electoral, Heriberto Sanabria aclaró que el Estatuto se extendió para quienes ejerzan la oposición en las regiones.

"Poder controvertir o hacer uso de la réplica cuando hayan sido cuestionados o mencionados en una intervención", afirmó el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Para algunos congresistas que hacen parte de los partidos de oposición, aún existe pesimismo en la aplicación del Estatuto y culpan a la mesa directiva del Senado de no cumplir con esa norma.

La senadora Aida Avella de la Unión Patriótica, afirmó que el vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar "atropelló" el estatuto de oposición durante el pasado debate de control político que se hizo por las posibles implicaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea además: Ernesto Macías, citado a audiencia de pérdida de investidura

"Hasta ahora lo estamos estrenando, pero no tienen ni idea, a veces tampoco se lo leen y por eso han cometido algunos errores en el Congreso y hablo precisamente del doctor Pulgar, porque ¿cómo suspendió semejante debate que se estaba llevando a cabo contra la corrupción?, quedaron como si estuvieran de acuerdo con los corruptos", señaló Avella.

Sin embargo, otros miembros de los sectores de oposición como el representante a la Cámara, Inti Asprilla de la Alianza Verde, dice que ha visto sus ventajas en la aplicación.

"Hemos logrado pequeños avances en medio del Estatuto de la Oposición, el hecho de estar en la segunda vicepresidencia es en cumplimiento del Estatuto, el hecho de tener la sesión exclusiva con el Ministro de Hacienda para el debate de la ley de financiamiento es gracias a esta iniciativa. El hecho de haber logrado, a pesar de que fue torpedeada de la manera más grosera y gavillera en Senado, una sesión para hacer el debate de control político al Fiscal, se hizo en virtud al Estatuto de la Oposición, hay avances pero falta más", afirmó el congresista.

Definitivamente la gran prueba del Estatuto de la Oposición se dio durante el debate al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Le puede interesar: Robledo: Macías viola la ley por negar moción de censura a Carrasquilla

Varios congresistas presentaron una queja formal ante el Consejo Nacional Electoral por no haberse dado el derecho a replica durante el debate de control político en el que se cuestionó al fiscal Martínez. El senador Antonio Sanguino de Alianza Verde protestó porque esa autoridad electoral les negó la solicitud.

"Me parece absolutamente extraño y exótico que la autoridad electoral que está llamada competencialmente a hacer guardián del cumplimiento del Estatuto de la Oposición sea precisamente el organismo que nos niega un derecho que está consagrado en el Estatuto, que es el derecho a la réplica", indicó el representante.

Se espera la oportunidad para que luego de una alocución presidencial, la oposición pueda intervenir en los medios de comunicación por el mismo tiempo que el mandatario, tal como está consagrado en el Estatuto.

Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028