Breadcrumb node

Estalla crisis en RTVC por denuncias de maltrato laboral por parte de Hollman Morris

Como lo anticipó La FM de RCN, la división entre la gerente general y el subgerente de televisión es total. Hay denuncias de maltrato.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 10, 2024 - 15:59
Gustavo Petro, la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez Muñoz, y el subgerente Hollman Morris
Gustavo Petro, la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez Muñoz, y el subgerente Hollman Morris
Colprensa

El subgerente de televisión de RTVC, Hollman Morris, fue denunciado en la Procuraduría y en Control Interno Disciplinario del canal público de televisión por la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli.

En una carta de más de diez páginas, Orlandelli asegura que desde la llegada de Morris al cargo ha habido una práctica de maltrato laboral en su contra y en contra del equipo que lidera. La carta explica que Morris buscó cómo sacarla de la dirección de Señal Colombia, pero fue imposible porque esta se encuentra en año de retén pensional; también señala que hubo modificaciones inconsultas y constantes en la parrilla de programación, lo que ha terminado en resultados desfavorables en términos de credibilidad frente a la audiencia. “Se han cancelado programación infantil que tenía un espacio consolidado para poner espacios noticiosos de hasta cinco horas que corresponden a programación para adultos”, dice la carta.

Lea: Directora de Señal Colombia asegura que se siente “perseguida” tras llegada de Hollman Morris a RTVC

Plantón en RTVC

Esto sucede al tiempo que un grupo de mujeres feministas convocó a un plantón frente a RTVC para exigir la renuncia de Morris al cargo el próximo 19 de enero. El subgerente de Televisión llegó a la alta posición en RTVC meses después de iniciado el Gobierno Petro, cuando se definió que este no sería candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, y en cambio la carrera la emprendió Gustavo Bolívar.

Aunque en un principio se pensaba que Morris sería el gerente general, el presidente designó en ese cargo a Nórida Rodríguez, abogada, gestora cultural y esposa del fallecido actor Toto Vega, quien dirigió el documental 'La política del amor' sobre la vida del actual mandatario. 

RTVC es el sistema de medios públicos de Colombia. Es un conglomerado que reúne desde los canales públicos de televisión como Señal Colombia y Canal Institucional, hasta Radio Nacional de Colombia, que suena en todas las regiones del país. Se trata de uno de los conglomerados de medios estatales más grandes de América y además se coordina con los canales públicos locales de cada región para producciones conjuntas y productos propios.

Lea: Plantón contra Hollman Morris en RTVC por acoso laboral a mujeres

El poder de influencia de RTVC, especialmente en las regiones, es abundante, así como su presupuesto anual para producir y generar contenidos. Uno de los productos más importantes es el noticiero que ha tenido varios cambios con la salida de los principales presentadores del equipo anterior, dirigido por el reconocido periodista Álvaro García durante el Gobierno Duque

Aunque se trata de un gran medio manejado por el Gobierno, en el mundo se hace una distinción entre medios del Estado y medios del Gobierno. El caso más emblemático es el de la BBC, el canal público del Reino Unido y financiado por los contribuyentes, al que el gobierno inglés, e incluso la Monarquía, ha respetado la independencia cuando este ha sido crítico de las posturas oficiales.

En el documento enviado a la propia Nórida Rodríguez y a la Procuraduría, la directora de Señal Colombia asegura que su equipo ha sido excluido de reuniones y tomas de decisiones, dice que no se hizo un empalme suficiente con Morris para que este conociera a fondo el sistema del canal y habla de un trato hostil e irrespetuoso que la ha llevado a sentirse “perseguida, insegura, desinformada y vulnerada en mi derecho de trabajar dignamente”.

La carta hace también una compleja descripción técnica de los cambios en la parrilla de programación. “Nos hemos vuelto acatadores de decisiones” dice el texto refiriéndose a que Morris eligió hacer drásticos cambios en la parrilla sin permitir que la audiencia lo conociera o fuese avisada. Esto es especialmente grave en los medios televisivos, en los que las audiencias se acostumbran durante largos periodos a una parrilla estable de contenidos a la misma hora.

Lea: Denuncias de acoso laboral contra el subgerente de RTVC, Hollman Morris

Diferencias entre Hollman Morris y Nórida Rodríguez

Morris y Rodríguez han tenido una enorme controversia desde julio del año pasado, cuando la gerente general le envió una carta al presidente Gustavo Petro publicada por esta emisora en la que explicaba por qué le quitó al subgerente las funciones de ordenador del gasto y las posibilidades de contratar o hacer cambios en el equipo humano.

Desde la llegada de Morris, la línea editorial del noticiero de RTVC cambió drásticamente para sentar posiciones en defensa del presidente y convertirse en un informativo de las políticas públicas del Gobierno con una postura claramente pro gobierno. 

Otras fuentes consultadas por esta emisora aseguraron que la situación dentro del canal y el noticiero es de total incertidumbre porque Morris no cita a reuniones, no explica los cambios ni los socializa, y no da respuestas sobre las terminaciones o renovaciones de contratos. 

Aunque la primera alerta fue enviada a Palacio desde julio pasado, no se conoce ninguna respuesta del Jefe de Estado que enfrenta un momento difícil en la opinión pública. Todo el Gobierno tuvo que salir a responder por la pérdida de los juegos panamericanos en Barranquilla para 2027; la primera dama fue cuestionada por tener un grupo que la acompaña en cada viaje pagado por recursos públicos; y ahora estalla la crisis en RTVC con la exigencia de la renuncia de Morris por parte de un movimiento feminista.

El periodista y subgerente de RTVC aún no ha respondido a las acusaciones.

Fuente:
La FM