Esta es la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco

Cabello Blanco se desempeña como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco Crédito: Colprensa

Gloria María Borrero anunció su renuncia como ministra de Justicia. Se trata de la primera salida de un miembro del gabinete de Iván Duque.

Borrero, que solo duró nueve meses en el cargo, será reemplazada por Margarita Cabello Blanco, que desde 2013 se desempeña como magistrada de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia. Cabello Blanco, además, fue presidenta del alto tribunal desde marzo de 2016 hasta enero de 2017.

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht. Sin embargo, varios expertos dijeron que ella estaría inhabilitada para ser elegida fiscal ad hoc toda vez que había participado en la elección de algunos de sus compañeros en la Corte.

Finalmente, ella renunció a la terna y Leonardo Espinosa fue designado para que se hiciera cargo del caso Odebrecht en la Fiscalía General.

Margarita Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla, es egresada de la Universidad de la Costa y tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia.

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla. Desde 1990 hasta 2009 trabajó en la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla.

Fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control. En diciembre de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación. Sin embargo, no fue elegida en ese cargo.

Le puede interesar: Sin Néstor Humberto Martínez, ¿cómo sería el proceso para elegir Fiscal General?

Ha sido profesora en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla. Llegó a la Corte Suprema en febrero de 2012.

El presidente Duque confirmó en Medellín la designación de Cabello Blanco como ministra de Justicia: “Una mujer que tiene una larga trayectoria en la carrera judicial, que ha hecho todos los peldaños de esa carrera para llegar al más alto honor, que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.