Esta es la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco

Cabello Blanco se desempeña como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco Crédito: Colprensa

Gloria María Borrero anunció su renuncia como ministra de Justicia. Se trata de la primera salida de un miembro del gabinete de Iván Duque.

Borrero, que solo duró nueve meses en el cargo, será reemplazada por Margarita Cabello Blanco, que desde 2013 se desempeña como magistrada de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia. Cabello Blanco, además, fue presidenta del alto tribunal desde marzo de 2016 hasta enero de 2017.

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht. Sin embargo, varios expertos dijeron que ella estaría inhabilitada para ser elegida fiscal ad hoc toda vez que había participado en la elección de algunos de sus compañeros en la Corte.

Finalmente, ella renunció a la terna y Leonardo Espinosa fue designado para que se hiciera cargo del caso Odebrecht en la Fiscalía General.

Margarita Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla, es egresada de la Universidad de la Costa y tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia.

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla. Desde 1990 hasta 2009 trabajó en la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla.

Fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control. En diciembre de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación. Sin embargo, no fue elegida en ese cargo.

Le puede interesar: Sin Néstor Humberto Martínez, ¿cómo sería el proceso para elegir Fiscal General?

Ha sido profesora en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla. Llegó a la Corte Suprema en febrero de 2012.

El presidente Duque confirmó en Medellín la designación de Cabello Blanco como ministra de Justicia: “Una mujer que tiene una larga trayectoria en la carrera judicial, que ha hecho todos los peldaños de esa carrera para llegar al más alto honor, que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026