Espionaje ruso: Piden al Gobierno convocar Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

No cesa el escándalo tras la expulsión de dos diplomáticos de ese país.
Alekandr Paristov, presunto espía ruso
Crédito: Oficial de La FM

Continúa generando polémica el episodio que se presentó con dos funcionarios diplomáticos rusos que al parecer estarían desarrollando actividades de espionaje en territorio colombiano y que ya fueron retirados por parte del Gobierno Nacional.

En el Congreso consideran que se trata de un asunto bastante delicado que debe ser examinado, no solo por el presidente Iván Duque y la Cancillería, sino también por los órganos consultivos que se tienen para esta clase de temas.

El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, que aborda estos asuntos de exteriores, de seguridad y de defensa, considera que se debería convocar una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, para hablar del asunto.

Según Gómez, el Gobierno debe escuchar los consejos que se hagan por parte de personas que tienen experiencia en el manejo de asuntos diplomáticos.

Creo que es importante que el presidente de la República convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para escuchar las opiniones al respecto de sus integrantes. Dentro de la Comisión podrían revisar cómo se ha manejado la relación con la Federación Rusa hasta ahora y creo que a partir de allí podrían definir cuales son los protocolos a seguir en ese caso”, indicó.

La misma opinión tiene el senador Antonio Sanguino, quien también hace parte de la Comisión Asesora y quien señaló que sus miembros deberían aconsejar al Gobierno sobre este incidente.

Lo que estamos enterándonos con las supuestas operaciones de espionaje de la Federación Rusa en Colombia, es que ello está teniendo consecuencias en nuestras relaciones diplomáticas con ese país, luego entonces, un asunto tan delicado debería ser de conocimiento en detalle de parte de la Comisión Asesora y debería convocar la opinión de las distintas voces, incluyendo la de los expresidentes”, sostuvo.

El senador Berner Zambrano manifestó que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores solo ha sido llamada una vez por una orden judicial, pero considera que el Gobierno debería tener en más cuenta sus opiniones.

En medio de esta polémica, Rusia también declaró personas ‘non gratas’ a dos funcionarios diplomáticos colombianos que trabajaban en la embajada en ese país.


Temas relacionados

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.