Escándalo de Odebrecht afectó economía en Colombia: Gobierno

Este año la economía crecerá menos del 2 %.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la Gran Encuesta de la Alianza de los Medios realizada por la firma YanHaas S.A. para LA FM, RCN Radio, RCN Televisión, La República y Periódicos Asociados (los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal), y reconoció el pesimismo del país frente a la economía de este año.

De acuerdo con el Ministro, uno de los factores más importantes para que la economía del país creciera menos del 2 % para este año fueron los escándalos de Odebrecht, ya que el sector bancario perdió la confianza para invertir, especialmente, en el campo de la infraestructura.

Los cierres financieros de los programas de las 4G se demoraron y lo hicieron a raíz del escándalo de Odebrecht, muchos de los bancos tuvieron más reservas, más dudas y requirieron que se aclararan las reglas de juego”, sostuvo el Ministro.

Sin embargo, Cárdenas expresó que el Gobierno ya aclaró las dudas que tenían los bancos sobre este escándalo por lo que confía que para el próximo año puedan volver a invertir en el sector de la infraestructura.

De hecho, el ministro aseguró que este sector va a ser uno de los más importantes para que el crecimiento de 2018 llegue al 2.7 %, cifra que calcula el Gobierno para el próximo año.


Temas relacionados

Políticos

Grupo armado secuestra y posteriormente libera a candidata a la Cámara, Lucy Amparo Guzmán en el departamento del Cauca

El equipo de campaña de la aspirante confirmó que los escoltas de Guzmán fueron despojados de su armamento.
Lucy Amparo Guzmán fue secuestrada durante varios minutos por un grupo armado en Santander de Quilichao, Cauca.



El magistrado Ibáñez se declaró impedido en el debate de la reforma pensional en la Corte Constitucional

El expresidente de la Corte, ponente en el estudio que mantiene frenada a la reforma, busca que la Sala Plena decida si debe hacerse a un lado.

Salario mínimo 2026 tras decisión del Consejo de Estado: ¿qué pasaría con el aumento del pasaje de Transmilenio en Bogotá?

El auto del magistrado obliga al Gobierno argumentar las razones por las que se hizo un alza tan alta en en el salario mínimo.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria