En esta Nota:
Breadcrumb node

Ernesto Macías no suspenderá trámite de objeciones a la JEP

El presidente del Congreso le respondió a la vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 18, 2019 - 21:51
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar.
Colprensa

No prosperó la solicitud que hizo la congresista Angélica Lozano, vicepresidenta del Senado, para que se suspendiera el trámite de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, hasta tanto hubiere un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El presidente de la corporación, Ernesto Macías, afirmó que no se suspenderá dicho trámite legislativo, ya que la consulta que fue elevada al alto tribunal no es procedente.

Lea también: Sesión de la Comisión de Paz terminó en un nuevo agarrón

“No es posible hablar de la existencia de dudas razonables sobre la competencia del Congreso de tramitar las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP, y en consecuencia que sea necesario consultar a la Corte Constitucional, en tanto que la Corte no es un organismo consultivo del Congreso”, indicó en una carta.

Según Macías, el Gobierno Nacional tiene la facultad de objetar por inconveniencia los proyectos de ley, aunque éstos ya hayan superado el examen constitucional de la Corte.

“No se desconocen los límites de competencia del Congreso al proceder a atender lo dispuesto en el reglamento respecto del trámite de las objeciones presidenciales efectuadas a este proyecto de ley”, indica.

Le puede interesar: Gobierno, buscando un acuerdo político para aprobar objeciones a la JEP

Por lo tanto afirma que “no hay lugar a suspender el procedimiento legislativo de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz por el Congreso de la República, sino darle su trámite en los términos de la Constitución y la ley”.

En las próximas horas el Senado de la República nombrará la comisión de congresistas que deberá estudiar las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a esta iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información