Breadcrumb node

Ernesto Macías, a juicio disciplinario por la 'jugadita' en el Congreso

El congresista es investigado por sus declaraciones en la instalación del Congreso cuando su micrófono estaba encendido.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 2, 2019 - 06:56
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020
Ernesto Macías en la instalación del Congreso 2019 - 2020
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juicio disciplinario al senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, al parecer por el incumplimiento del Estatuto de Oposición, en el marco de la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio.

De acuerdo con esa entidad, es reprochable la actuación  del congresista, quien no permitió en principio la intervención de los partidos y movimientos declarados en oposición, una vez terminó sus declaraciones el presidente de la República, Iván Duque, y decretó un receso.

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que "la Sala Disciplinaria le reprocha al entonces Presidente del Congreso el que no hubiera permitido la intervención del representante de los partidos o movimientos políticos con personería declarados en oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el jefe de Estado, y sí decretado un receso, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión".

Esa entidad manifestó que con esta actuación, el entonces presidente del Congreso, violó las normas que regulan los derechos de la oposición.

Estas investigaciones se desprenden luego que la Procuraduría evidenciara que no se encontrara en el orden del día, las declaraciones del representante de esos partidos políticos que no acompañan al Gobierno, teniendo en cuenta varias pruebas como el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio.

El congresista Ernesto Macías es investigado por haber incumplido presuntamente "los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; 3, 5 y 14 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y 19 de la Ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso)".

Finalmente, la Procuraduría calificó la conducta del congresista como grave a título de dolo, ya que era consciente de la intención que tenía de no dejar participar a los partidos de oposición.

"Buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad", señaló.

Cabe mencionar que el senador no se dio cuenta que el micrófono estaba abierto en medio de la instalación de las sesiones plenarias del Congreso y mientras el presidente  Duque interactuaba con los diferentes congresistas presentes en el recinto, Macías dijo: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Segundos después, el congresista del uribismo se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información