Macías dice que nunca ha cometido delitos, tras críticas por su 'jugadita'

El expresidente del Congreso se pronunció sobre el polémico hecho en sus redes sociales.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Ernesto Macías, senador del Centro Democrático y expresidente del Congreso, reconoció que cometió un error tras el escándalo que se desató en el país por sus polémicas actuaciones en el Legislativo.

El senador uribista lideró una ‘jugadita’ que buscaba negarle a la oposición su legítimo derecho a la réplica luego del discurso del mandatario Iván Duque en la instalación de la nueva legislatura.

A través de su cuenta de Twitter, Macías escribió: “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”.

Vea también: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

En el Congreso de la República, el senador del Centro Democrático no se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y mencionó claramente cuál era su estrategia para impedir la réplica de la oposición.

Macías dijo: "Nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Ahí le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última 'jugadita' de presidente".

Le puede interesar: Nuevo presidente del Congreso pide no insistir en reformar el acuerdo de paz

Posteriormente, el congresista se dio cuenta de que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto, dijo: "No me tienen apagado este micrófono".

Al parecer, la 'jugadita' de Macías estaba planeada desde antes de que comenzara la instalación del Congreso. La réplica no aparecía en la orden del día y para que los partidos contrarios al gobierno pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

La grave actuación de Macías inclusive motivó a los partidos de oposición a pedir una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación en contra del senador uribista.


Temas relacionados

Fallos judiciales

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.
El representante a la Cámara Pedro Suárez, del Pacto Histórico, tendrá que pagar una pena de más de cinco años de prisión por prevaricato. Así lo ordenó la Corte Surema de Justicia.



Estos son los ministros que faltan por anunciar en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Con once ministerios ya definidos, el presidente electo aún debe anunciar siete nombramientos antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.

Ya hay fecha y hora para la audiencia de imputación contra el hermano de Daniel Quintero

La audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento fue programada para el lunes 3 de agosto de 2026 a las 2:10 p. m.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026