Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro anunció su presencia en la Plaza de Bolívar durante la movilización convocada tras la decisión del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto salarial. Crédito: Presidencia

En medio del debate por el futuro del sistema de salud, el presidente Gustavo Petro aseguró que la orden de liquidar las EPS en crisis no dejará desprotegidos a los usuarios.

Por el contrario, aseguró el mandatario, busca garantizar la atención en condiciones más eficientes.

A través de su cuenta en X, el presidente Petro explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando, “como hasta ahora ha sido”, y afirmó que el sistema de prevención en salud cubrirá al 100% de la población.

EPS que sobrevivan deben implementar modelo preventivo

Según detalló, las EPS que permanezcan en funcionamiento deberán implementar modelos de salud preventiva por territorios, financiados por el Gobierno. Indicó que este esquema ya estaría cubriendo cerca del 50% de los colombianos.

Petro también señaló que la Nueva EPS pública estará adscrita a los ministerios de Salud y Hacienda, mientras que el Estado asumirá el pago de deudas a través de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres).

En ese sentido, destacó el fortalecimiento del giro directo de recursos desde la Adres hacia hospitales y clínicas, mecanismo que, según dijo, ha funcionado durante su gobierno.

Cambios en compra de medicamentos

El jefe de Estado indicó que se avanzará en la compra de medicamentos mediante subastas abiertas y que el Gobierno continuará con la producción e importación de fármacos.

Asimismo, cuestionó el modelo actual al señalar que el derecho de los pacientes no es elegir entre EPS, sino poder escoger médico y acceder a una segunda opinión.

Petro insistió en que el verdadero riesgo para la población es permanecer afiliada a EPS quebradas y no su liquidación.

Decreto y proyecto de ley en camino

Finalmente, el mandatario insistió en que el Gobierno expedirá nuevos decretos y presentará un proyecto de ley para avanzar en la transformación del sistema.

Además, aseguró que los propietarios de EPS liquidadas deberán asumir las deudas que no logren cubrirse durante los procesos de liquidación.


Iván Cepeda

Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.
Imagen de Iván Cepeda Vandalizada en Antioquia



Federación de Departamentos lanza fuerte dardo a Petro por “amenazas” a los alcaldes

El director ejecutivo de la FND aseguró que el Ejecutivo está tratando de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia