Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro anunció su presencia en la Plaza de Bolívar durante la movilización convocada tras la decisión del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto salarial. Crédito: Presidencia

En medio del debate por el futuro del sistema de salud, el presidente Gustavo Petro aseguró que la orden de liquidar las EPS en crisis no dejará desprotegidos a los usuarios.

Por el contrario, aseguró el mandatario, busca garantizar la atención en condiciones más eficientes.

A través de su cuenta en X, el presidente Petro explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando, “como hasta ahora ha sido”, y afirmó que el sistema de prevención en salud cubrirá al 100% de la población.

EPS que sobrevivan deben implementar modelo preventivo

Según detalló, las EPS que permanezcan en funcionamiento deberán implementar modelos de salud preventiva por territorios, financiados por el Gobierno. Indicó que este esquema ya estaría cubriendo cerca del 50% de los colombianos.

Petro también señaló que la Nueva EPS pública estará adscrita a los ministerios de Salud y Hacienda, mientras que el Estado asumirá el pago de deudas a través de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres).

En ese sentido, destacó el fortalecimiento del giro directo de recursos desde la Adres hacia hospitales y clínicas, mecanismo que, según dijo, ha funcionado durante su gobierno.

Cambios en compra de medicamentos

El jefe de Estado indicó que se avanzará en la compra de medicamentos mediante subastas abiertas y que el Gobierno continuará con la producción e importación de fármacos.

Asimismo, cuestionó el modelo actual al señalar que el derecho de los pacientes no es elegir entre EPS, sino poder escoger médico y acceder a una segunda opinión.

Petro insistió en que el verdadero riesgo para la población es permanecer afiliada a EPS quebradas y no su liquidación.

Decreto y proyecto de ley en camino

Finalmente, el mandatario insistió en que el Gobierno expedirá nuevos decretos y presentará un proyecto de ley para avanzar en la transformación del sistema.

Además, aseguró que los propietarios de EPS liquidadas deberán asumir las deudas que no logren cubrirse durante los procesos de liquidación.


Daniel Quintero

Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Gobierno presiona al Congreso por inasistencia de legisladores y sanciones

El ministro del Interior solicita al Congreso activar sanciones por ausencias y remitir listas al Consejo de Estado para evaluar procesos contra congresistas

Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta