Breadcrumb node

En último día de sesiones ordinarias Senado aprobó 18 conciliaciones

Durante ese ultimo día los senadores de la oposición abandonaron la jornada por lo que describieron como falta de garantías.

Actualizado:
Domingo, Junio 21, 2020 - 15:03
Sesiones Ordinarias
Senado de la República
18 proyectos pasaron a sanción presidencial.

Terminó una legislatura bastante atípica en el Senado de la República, un verdadero reto para un Congreso que por primera vez en la historia se vio obligado a sesionar de manera virtual con todos los restos que eso significaba. 

En el último día de sesiones ordinarias del período legislativo 2019-2020, la plenaria aprobó 18 conciliaciones de proyectos que pasan a la respectiva sanción presidencial, a la vez que voceros de diferentes bancadas hicieron un público reconocimiento al presidente del Senado, Lidio García Turbay, por su loable decisión de realizar debates de control político y aprobar proyectos de manera virtual, lo que permitió proteger la salud de sus colegas y evitar contagios con el Covid-19.

Pero incluso, el último día de este periodo de sesiones ordinarias para esa legislatura, presentó algunos inconvenientes; hay que recordar que un grupo de congresistas, pertenecientes a la oposición, dejaron constancia de su decisión de retirarse de la jornada, tras argumentar que no hubo garantías para discutir el informe que presentó el Gobierno Nacional en el que se habla y se analizan los decretos expedidos en medio de la pandemia por la COVID-19

También puede leer: Culminan sesiones ordinarias en el Senado sin la bancada de oposición

El primero en presentar su molestia o preocupación fue el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, asegurando que se retiraron de la plenaria "en rechazo al desarrollo del control político constitucional que nos obliga a hacer un examen y a pronunciarnos sobre el informe del Gobierno".

Hablando de esas 18 conciliasiones de proyectos, que pasan a sanción presidencial, se destaca el que adopta medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores y protege en materia laboral a las personas en edad de pre pensión.

También el que regula el pago anticipado de créditos y se dictan otras disposiciones; el que establece el beneficio de pago anticipado en toda operación de crédito en moneda nacional, sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante de las cuotas o saldos en forma total o parcial. 

Con un total de 72 votos a favor y cero en contra, se aprobó el primero de los temas discutidos en el ultimo día de sesiones ordinarias del Senado de la República, que fue el proyecto de Ley número 007 de 2019.

 “Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo 'contencioso administrativo' incluido en la ley 1437 de 2011 - y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción” señalaba el texto presentado. 

Otra de las iniciativas, que ahora está en espera de sanción, es la que establece amnistía a los deudores de multas de tránsito, se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades del ramo. 

Le puede interesar: Prohíben el plomo en juguetes y útiles escolares

También señala que por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, tendrán un descuento del cincuenta por ciento del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses.

En este último día de sesiones ordinarias en el Congreso, senadores de las distintas bancadas destacaron el trabajo realizado durante la legislatura del presidente Lidio García Turbay.

Entre ellos, la senadora Emma Claudia Castellanos, del Partido Cambio Radical, quien destacó que “el carácter conciliador de del Presidente de esa corporación, le dio garantías a la oposición; permitió que todas las bancadas se expresaran en las plenarias”.

Lea tambiénPago a plazos justos pasa a sanción presidencial

Por su parte, el senador Liberal Mauricio Gómez, señaló que “en el Partido Liberal estamos orgullosos de la Presidencia del Presidente del Senado, ya que le dio garantías a las fuerzas políticas del Congreso y supo sacar adelante la agenda legislativa en el reto de las sesiones virtuales que implicó el Covid-19”.

El senador del partido Verde, Juan Luis Castro, también expresó su reconocimiento: “Usted le trajo un aire conciliador y de democracia al Congreso; la gente lo va a recordar en la historia por haber modernizado el Congreso”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información