¿En qué va la millonaria demanda contra la Nación por el accidente de Chapecoense?

Dos años y diez meses después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no ha emitido decisión de fondo sobre caso de Chapecoense.
Chapecoense
Chapecoense Crédito: AFP

Por lo que consideró una serie de errores que llevaron a la tragedia de Chapecoense, Ricardo Albacete Vidal, dueño de la avioneta de matrícula LMI 2933 RJ 30, presentó en febrero de 2019 una demanda en contra de la Aeronáutica Civil.

Para el empresario de origen venezolano, las omisiones por parte de los controladores aéreos y la falta de un protocolo para atender este tipo de situaciones llevó a que el avión chocara en el ‘Cerro Gordo’, en el municipio de La Unión (Antioquia).

Para Albacete Vidal, la controladora aérea que atendió la llamada del piloto de la aeronave que transportaba al cuerpo técnico y jugadores del club brasileño Chapecoense que iba a disputar la primera final de la Copa Sudamericana en contra de Atlético Nacional, emitió información errónea que desencadenó la tragedia.

“Existió un problema sistémico”, señaló el empresario al hacer referencia a lo que él cataloga una cadena de errores desafortunados. “La señora (en referencia a la operadora aérea) se equivoca con la izquierda, con la derecha, confirma en vez de corregir (...) y produce una serie de elementos que en vez de llevar la aeronave que estaba sin gasolina, sin sistemas y sin electricidad a la pista por el rumbo que traía lo obliga a moverse rumbo a las montañas”.

En una suposición de los hechos, el dueño de la avioneta asegura que el piloto del avión, en medio de la desesperación para buscar la pista y por la errónea información que había recibido choca directamente con el cerro.

“No tenía potencia puesto que los motores estaban apagados. Cuando baja y va buscando la pista lo que ve es una montaña y grita ‘Jesús’, y ahí se acaba la película”, debido a esto señaló que la Aerocivil tenía un responsabilidad directa y considerable en el accidente.

En la acción judicial se menciona además una falta de control por permitir la operación de la empresa boliviana Chater y el hecho que no la dejaran volar sin una póliza de seguro.

Tras dos años y diez meses de la radicación de la demanda el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no ha tomado una decisión de fondo.

La FM revisó el estado del proceso y encontró que la última actualización fue el pasado 12 de julio con la recepción de memoriales por parte de los sujetos procesales.

Durante lo corrido del año se han presentado varias peticiones para acceder a conocer el expediente y suministrar elementos materiales de prueba. Entre estos se encuentran la respuesta de la Aeronáutica Civil que ha negado su responsabilidad en estos hechos, situación por la cual le ha pedido al Tribunal que no acepte las pretensiones.

"Fue la operación temeraria del piloto que se abstuvo de informar de la situación de falta de combustible hasta segundos antes que se apagaran los motores, lo cual a su vez llevó a una pérdida total de potencia y una falla eléctrica en la aeronave, que imposibilitó cualquier apoyo que hubiera podido prestarle la Controladora de Tránsito Aéreo", señala la petición.

Basándose en un informe adelantado por expertos del Reino Unido, Estados Unidos, Bolivia, Brasil y Colombia se concluyó que "fueron las graves fallas en la planificación del vuelo por parte de la empresa Lamia y de la tripulación" la que llevaron a que el avión se estrellara.

El despacho de la magistrada Betha Lucy Ceballos Posada tendrá que entrar a resolver si acepta o no la reparación por los daños morales y materiales para los familiares de las víctimas y el dueño del avión avaluados en 11 millones de dólares.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Muñoz adelanta a Colombia vs. RD Congo

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.