En esta Nota:

¿En qué consiste el PAO presentado por el Gobierno?

La iniciativa fue presentada por el Ministerio del Interior y contiene cuatro ejes. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 20, 2018 - 07:22
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto del Ministerio del Interior

El gobierno anunció la creación de la Comisión del Plan de Acción Oportuna para Defensores de Derechos Humanos con el fin de prevenir y proteger, individual y colectivamente, los derechos, la vida, la libertad, integridad y seguridad de líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales.

“Hoy le cumplimos al país algo que dijimos desde el mes de agosto: que frente a estos hechos habría acciones”, dijo el presidente Iván Duque, al firmar el decreto del Plan de Acción Oportuna, PAO, para la prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

Lea también: LegislApp, la nueva iniciativa del gobierno de Iván Duque

La estrategia, contenida en este decreto, está encaminada al fortalecimiento de la prevención y la protección, individual y colectiva, de los derechos, la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de líderes, dirigentes y representantes organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales del país. 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó: “la finalidad de este Plan de Acción Oportuna, PAO, es encontrar una visión común de las entidades del Estado y definir acciones concretas en el territorio”. En ese mismo sentido, la jefe de la cartera política indicó “en diciembre visitaremos los municipios que han sido priorizados para generar protección colectiva y protección individual”.

Este Plan de Acción Oportuna está compuesto por cuatro ejes estratégicos: articulación y reingeniería institucional, actuación estratégica en el territorio, estrategia de comunicaciones y capacitación, formulación de política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial, y principios y enfoques de actuación. 

Lea también: Mininterior prepara reforma para modificar el Código Electoral

La Comisión Intersectorial estará integrada por el Presidente de la República, quien la preside, y el Ministerio del Interior que asume la secretaría técnica. También está conformada por las carteras de Defensa, Justicia, el Comandante de Fuerzas Militares, directores de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección, UNP, el Alto Comisionado para la Paz y los consejeros presidenciales para Derechos Humanos y Seguridad. Son Invitados permanente el Fiscal General de la Nación, el Procurador y el Defensor del Pueblo.