Mininterior prepara reforma para modificar el Código Electoral

El proyecto estaría listo en junio de 2019.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

Durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, el Gobierno informó que está preparando una reforma encaminada a modificar el Código Electoral que comience a regir para los comicios del próximo año.

Lea también: A falta de ser oficial, Deportivo Cali ya tendría nuevo técnico

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el propósito es crear unas nuevas reglas para garantizar la transparencia en las elecciones regionales programadas para octubre de 2019.

Lea aquí: Sectores de oposición, molestos con Petro por votar proyectos del Gobierno

“El Gobierno nacional ha trabajado con Registraduría y Consejo Nacional Electoral (CNE), un proyecto de reforma electoral que ya está listo. Esperamos radicarlo antes de terminar sesiones el 16 de diciembre con el fin de que los partidos políticos lo conozcan, revisen y debatan”, informó la ministra durante la reunión.

Según Gutiérrez, dicha iniciativa sería tramitada desde marzo del próximo año y en junio estarían listas las nuevas reglas electorales.

Le puede interesar: Piden al procurador suspender al fiscal por caso Odebrecht

“Se requiere mejorar la normatividad electoral, buscando la transparencia”, dijo la ministra al tiempo que insistió en la necesidad de construir “un consenso y un gran acuerdo para que le demos trámite al proyecto y podamos modernizar el sistema electoral”.

El Gobierno junto a las demás autoridades, está preparando un plan para garantizar la transparencia en los comicios para elegir alcaldes y gobernadores.

También le puede interesar: "En un 200% está asegurada la llegada de Henríquez al Cali"


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.