Breadcrumb node

En medio de las elecciones los jurados de votación advierten que faltó pedagogía

En Bogotá hay identificados 147 puestos de votación con alto riesgo de presentarse irregularidades.

Actualizado:
Domingo, Marzo 13, 2022 - 11:39
Votaciones Ibagué
Alcaldía de Ibagué

La capital colombiana tiene un potencial electoral que representa cerca del 15% de todo el país. En la ciudad se han instalado 16500 mesas de los 901 puestos de votación. 

En un reciente informe, la Misión de Observación electoral dio a conocer que, así como en varias regiones del país, en Bogotá hay identificados 147 puestos de votación con alto riesgo de presentarse irregularidades durante las votaciones de hoy.

Encuentre aquí: Reportan intermitencia de la App Infovotantes y la web de la Registraduría en plenas elecciones

Estos puestos de votación están en varias zonas del sur y del centro de Bogotá y, a diferencia de lo que ocurre en varias regiones del país, en donde las amenazas están representadas por grupos armados, en estas áreas de la ciudad la falta de pedagogía y la apatía electoral se han proyectado históricamente en un alto número de votos nulos o sin marcar.

Según la MOE, la gente no sabe por quién votar y no entienden la mecánica electoral. Para Melissa Gutiérrez hoy será la primera vez que ejerce como Jurado Electoral. Debe cumplir su tarea en una de las mesas ubicadas en el puesto del Colegio Marsella en la localidad de Kennedy.

Dice que para ella es necesario “que la gente sepa cuáles son los tarjetones que va a pedir a la hora de acercarse a las mesas porque, de lo contrario ocurre que se desesperan y al final o anulan el voto o no lo marcan”.

Andrés Mosquera también es jurado de votación e incluso asegura que ha sido complicado entender toda la mecánica que para hoy implica la atención en las mesas de votación.

Lea además: Iván Duque y su gesto tras votar consultas: Dicen que se fue por Equipo por Colombia

“Esta es la primera vez que me designan como jurado electoral y no solo yo, he notado que varias personas aún tienen dudas sobre todo con el registro de los resultados, para mi si debió haber mas pedagogía”, asegura Mosquera.

Desde muy temprano en la mañana, decenas de personas se acercaron a los puestos de votación en localidades como Kennedy y Puente Aranda.

De acuerdo con la Registraduría, en Bogotá hay 87 nuevos puestos de votación. 3’100 mil mujeres y 2.700 hombres están habilitados para votar en esta ciudad. El mayor puesto de votación es en Corferias.

Fuente:
Sistema Integrado de Información