Breadcrumb node

Iván Duque y su gesto tras votar consultas: Dicen que se fue por Equipo por Colombia

El primer mandatario solicitó los diferentes tarjetones para ejercer su derecho al voto y dar apertura a las elecciones. 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 13, 2022 - 10:01
Duque votando
Duque votando
Captura de pantalla

Sobre las 8 a.m. de este domingo 13 de marzo, el presidente Iván Duque dio apertura a la histórica jornada para elegir a los nuevos miembros del Senado de la República y Cámara de Representantes, consultas interpartidistas y curules de paz. 

Luego de salir de la casa de Nariño y dirigirse hacia el Congreso de la República para ejercer su derecho al voto en la mesa 001, el primer mandatario solicitó los diferentes tarjetones.  

Le puede interesar: Iván Duque invitó a los colombianos a votar con conciencia en estas elecciones

Sin embargo, sorprendió a muchos al pedir el tarjetón de las consultas interpartidistas, ya que su partido político, el Centro Democrático, no hacía parte de ninguna de ellas.  

Al término de ejercer su derecho al sufragio, Duque llevó a cabo un gesto con su mano derecha, que muchos calificaron como una señal de que habría votado por Equipo por Colombia.  

En medios de comunicación, el jefe de Estado invitó a todos los colombianos a votar las consultas, pese a que la directriz de su partido fue la de no hacerlo. 

Es de destacar que, en la jornada de este 13 de marzo, tres coaliciones de distintos sectores políticos pasan por las urnas para elegir a sus candidatos presidenciales. Se trata de Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico son esas alianzas que elegirán a sus aspirantes presidenciales. 

Lea también: Colombia Elige: Se abren las urnas para las elecciones de Congreso y consultas

Por su parte, Equipo por Colombia está integrada por Aydeé Lizarazo (Partido Mira), Alejandro Char (Partido País de las Oportunidades), David Barguil (Partido Conservador), Enrique Peñalosa (Partido de la U) y Federico Gutiérrez (País de las Oportunidades).

Fuente:
Sistema Integrado Digital