En manos del presidente del Congreso quedó el futuro de las 16 curules para víctimas

Lidio García analizará si revierte la decisión que se tomó hace dos años, que declaró archivadas estas circunscripciones.
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Lidio García Turbay, presidente del Senado Crédito: Foto del Senado de la República

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta al presidente del Congreso, Lidio García, en la cual le pide enviar a promulgación el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas.

El proyecto fue archivado por la mesa directiva del Senado en diciembre de 2017, luego de certificar que esta reforma no logró las mayorías para ser aprobada en su etapa de conciliación, tras obtener 50 votos.

Lea también: Congresistas de Farc lanzan polémica campaña contra el Esmad

En su momento, se argumentó que dicho proyecto debió obtener 51 votos que representaba la mayoría de los 102 senadores que conformaban la corporación en ese momento. Sin embargo, la sentencia de la Corte que le dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cambió el concepto y estableció que para la conformación del quórum se deben tener en cuenta las sillas vacías, que en ese momento eran tres, y los congresistas que están impedidos.

Ante esta nueva realidad jurídica, el senador Lidio García podría revertir la decisión inicial y revivir estas curules para las víctimas de la violencia en la Cámara de Representantes.

El dirigente político reveló que está analizando una serie de conceptos jurídicos, basados en una reciente decisión del alto tribunal, para determinar si este proyecto se hundió o no en su etapa de conciliación.

“Ese es un tema que estoy revisando con mis abogados, porque no puedo tomar una decisión acelerada. Yo creo que en pocos días y antes de que termine el año estaré tomando una determinación, me pronunciaré en pocos días”, indicó.

“Hay unos conceptos y me voy a basar en si en ese momento había o no la mayoría para aprobar ese proyecto. Al parecer y según lo dicho por la Corte Constitucional, con los 50 votos estaban definidas las 16 curules para las víctimas del conflicto armado en Colombia”, añadió.

Le podría interesar: Duque agradece a Vargas Lleras por el nuevo Puente Pumarejo

Si García envía a la Presidencia de la República el proyecto para su promulgación y el mandatario Iván Duque se niega a hacerlo, el Congreso, de manera autónoma, podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.

En la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado cursan dos acciones judiciales interpuestas por congresistas y colectivos defensores del acuerdo de paz, que buscan revivir el acto legislativo que crea estas 16 circunscripciones especiales de paz.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.