En manos del presidente del Congreso quedó el futuro de las 16 curules para víctimas

Lidio García analizará si revierte la decisión que se tomó hace dos años, que declaró archivadas estas circunscripciones.
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Lidio García Turbay, presidente del Senado Crédito: Foto del Senado de la República

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le envió una carta al presidente del Congreso, Lidio García, en la cual le pide enviar a promulgación el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas.

El proyecto fue archivado por la mesa directiva del Senado en diciembre de 2017, luego de certificar que esta reforma no logró las mayorías para ser aprobada en su etapa de conciliación, tras obtener 50 votos.

Lea también: Congresistas de Farc lanzan polémica campaña contra el Esmad

En su momento, se argumentó que dicho proyecto debió obtener 51 votos que representaba la mayoría de los 102 senadores que conformaban la corporación en ese momento. Sin embargo, la sentencia de la Corte que le dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cambió el concepto y estableció que para la conformación del quórum se deben tener en cuenta las sillas vacías, que en ese momento eran tres, y los congresistas que están impedidos.

Ante esta nueva realidad jurídica, el senador Lidio García podría revertir la decisión inicial y revivir estas curules para las víctimas de la violencia en la Cámara de Representantes.

El dirigente político reveló que está analizando una serie de conceptos jurídicos, basados en una reciente decisión del alto tribunal, para determinar si este proyecto se hundió o no en su etapa de conciliación.

“Ese es un tema que estoy revisando con mis abogados, porque no puedo tomar una decisión acelerada. Yo creo que en pocos días y antes de que termine el año estaré tomando una determinación, me pronunciaré en pocos días”, indicó.

Hay unos conceptos y me voy a basar en si en ese momento había o no la mayoría para aprobar ese proyecto. Al parecer y según lo dicho por la Corte Constitucional, con los 50 votos estaban definidas las 16 curules para las víctimas del conflicto armado en Colombia”, añadió.

Le podría interesar: Duque agradece a Vargas Lleras por el nuevo Puente Pumarejo

Si García envía a la Presidencia de la República el proyecto para su promulgación y el mandatario Iván Duque se niega a hacerlo, el Congreso, de manera autónoma, podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.

En la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado cursan dos acciones judiciales interpuestas por congresistas y colectivos defensores del acuerdo de paz, que buscan revivir el acto legislativo que crea estas 16 circunscripciones especiales de paz.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.
Consulta partidos
Ver



Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

“Él no tiene por qué dar órdenes a los militares de Colombia”: Petro a Maduro

Petro dijo que ninguna autoridad externa tiene capacidad para impartir órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero