En manos del Congreso, decisión de libertad para escoger el orden de apellidos de los hijos

Se radicó proyecto de ley que permite a los padres decidir el orden de los apellidos para sus hijos.
coche de bebé
Crédito: Pexels

Atendiendo al mandato de la Corte Constitucional, se radicó en el Congreso el proyecto que reglamenta la manera como los padres deciden el orden de los apellidos para sus hijos.

Este proyecto de ley establece que: en el caso que una pareja no llegue a algún acuerdo para establecer el orden de los apellidos de su hijo recién nacido, se pueda someter la decisión a un sorteo.

El pasado martes, la Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que las parejas podrán, en común acuerdo, elegir el orden de los apellidos que tendrán sus hijos en el momento de realizar el respectivo registro.

Le puede interesar: Procuraduría le dio credibilidad a testigo estrella del caso Santiago Uribe

Este proyecto de ley establece nuevas normas que regulan el momento del registro del menor ante la Notaría y la Registraduría Nacional.

Una de las autoras de la iniciativa es la representantante María José Pizarro quien afirma que la iniciativa reivindica aún más a la mujer.

"Busca efectivamente materializar lo que la sentencia de la Corte Constitucional dispuso y es que se puedan establecer unas normas para el orden de los apellidos que nacen. Que los padres de común acuerdo puede escoger si quieren poner primero el apellido de la madre y luego el apellido del padre en caso que no haya acuerdo se pueda realizar un sorteo", afirmó la representante Pizarro.

La sentencia emitida por la Corte Constitucional señala:

“En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de la madre, si fuere el hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”.

En su decisión la Corte determinó que se debe eliminar la expresión “seguido del” y le dio plazo al Congreso de dos legislaturas para que reglamente el tema, es decir hasta el 20 de junio de 2022, si no lo hace “deberá entenderse que el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia cambios en las juntas directivas de las cámaras de comercio en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que la medida busca garantizar “transparencia, rigor y una relación institucional seria” con el sector productivo.
Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.



“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol