Breadcrumb node

En la frontera hay "discriminación por razones de nacionalidad": Holguín

La canciller de Colombia informó que la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU recibirá este lunes al Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 7, 2015 - 11:52

Al concluir el encuentro que sostuvo la canciller María Ángela Holguín con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra (Suiza), para tratar la crisis fronteriza con Venezuela, la ministra informó que este mismo lunes la oficina del alto funcionario recibirá al Defensor del Pueblo del vecino país, Tarek William Saab.


 


Dijo que en el encuentro, manifestó la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los colombianos que han sido deportados.


 


“Es importante que las organizaciones de Derechos Humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que realmente viven estas personas que han salido deportadas de Venezuela, o por miedo y amenazas se van y eso era lo que le quería explicar al Alto Comisionado. También, parece ser que el Defensor del Pueblo de Venezuela está en Ginebra y va a reunirse con el Alto Comisionado”, explicó Holguín.


 


La canciller también dijo que el Gobierno de Colombia insistirá en la vía diplomática para enfrentar la crisis, pero aprovechó para hacerle un llamado al funcionario venezolano, presente en Ginebra.


 


“independientemente de las razones, el llamado es por el tratamiento que le han dado a la gente y especialmente a gente que en su momento ha creído que en Venezuela es su lugar para vivir. Pero de la noche a la mañana los sacan como lo peor y es un bueno momento para que la oficina del Alto Comisionado pueda conversar con él, dijo.


 


Asimismo, la ministra señaló que el Alto Comisionado de los DD.HH. ha seguido de cerca la crisis fronteriza y que le explicó que en América pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera. “Y lo que sí no queremos es que América Latina se permita hacer algo a un país de este magnitud”, enfatizó.


 


Finalmente, reiteró la disposición del presidente Juan Manuel Santos de reunirse con su homólogo Nicolás Maduro, siempre y cuando se cumplan los elementos mínimos que solicitó primer mandatario hace unos días.


 



Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la reunión de la Canciller María Ángela Holguín con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein:


 


- La Canciller Colombiana se reunió en Ginebra, Suiza, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, para informarle sobre la situación humanitaria que se vive actualmente en la frontera colombo venezolana. 


 


- Durante el encuentro, la Ministra le expresó la preocupación del Gobierno colombiano por la situación que están enfrentando miles de connacionales afectados por las medidas impuestas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el pasado 19 de agosto, fecha en que la frontera fue cerrada parcialmente, han sido deportados 1.408 connacionales que vivían en Venezuela, y más de 10 mil se han visto obligados a salir del país atemorizados.


 


-La Canciller le manifestó la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los colombianos que han soportado estigmatización, señalamiento y discriminación por razones de nacionalidad.


 


 


- La Ministra estuvo acompañada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverry, y la Embajadora Beatriz Londoño.


 


 


Ginebra, Suiza, 7 de septiembre de 2015.


Fuente:
Sistema Integrado Digital