En esta Nota:
Breadcrumb node

En la Farc están preocupados por anuncio sobre cambio en delitos conexos

Desde la colectividad advierte que el acuerdo de paz debe respetarse, pese a las modificaciones anunciadas por el gobierno Duque.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 10:34
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio.
Colprensa
Así aparecieron las Farc en el Congreso el pasado 20 de JUlio.

La senadora del partido Farc Sandra Ramírez expresó preocupación por los efectos que pueda tener en el acuerdo de paz, la intención del nuevo gobierno de Iván Duque de modificar la relación del secuestro y el narcotráfico como conexos al delito político.

Pese a que la nueva ministra de Justicia, Gloria María Borerro, aclaró en RCN Radio que cualquier modificación sobre el tema aplicará a futuro, la senadora Ramírez advirtió que el acuerdo de paz firmado con las Farc no se puede modificar.

“Nosotros, la Farc, firmamos un acuerdo con el Estado colombiano. Un acuerdo que ha tenido mucha acogida en la comunidad internacional y eso le da un blindaje”, dijo Ramírez en respuesta a la propuesta del Gobierno.

Agregó que “eso nos genera unos acuerdos y unos compromisos de las partes a cumplir. No es un acuerdo firmado solo con el expresidente Juan Manuel Santos. Todos tenemos que cumplirlos”.

La ministra Borrero amplió, en entrevista con RCN Radio, la propuesta del presidente Iván Duque de realizar una reforma constitucional  para evitar que el narcotráfico y el secuestro puedan ser considerados conexos con el delito político.

Borrero confirmó que el proyecto se presentará esta semana en el Congreso de la República. Sin embargo, aclaró que el Gobierno es consciente que rige para el futuro y no para el pasado. "Lo que se busca es que en futuras reglamentaciones quede claro que estos delitos no son amnistiables".

Incluso, insistió en que este proyecto no es una modificación al acuerdo de paz pues, de aprobarse en el Congreso, aplicará para el futuro y los trámites que actualmente se llevan en la JEP no se verán afectados con esto.

La polémica que ha rodeado este punto es que en los acuerdos de paz quedó contemplado que los delitos que hayan financiado el conflicto pueden ser considerados conexos al delito político. Y recientes interpretaciones jurídicas han incluido, entre ellos, el secuestro y el narcotráfico.

"Hay que dejar expreso que no se puede interpretar una conexidad entre estos delitos", indicó la ministra Borreo.

Agregó que pese a que ni en el acuerdo de paz ni en la Ley de Amnistía está estipulada la conexidad, lo que quiere el presidente Iván Duque es cerrar la puerta en el futuro a la oportunidad de esa interpretación.

Para la senadora de la Farc, Sandra Ramírez, esta modificación no debe afectar el acuerdo de paz y los beneficios jurídicos que cobijan a los guerrilleros que se desmovilizaron durante el proceso.

“Nosotros ya pasamos por un proceso de amnistía y estamos en la legalidad. Quiere decir que eso también es a futuro. Otra cosa son las diferentes interpretaciones que se le está dando”.

El proyecto de reforma constitucional que propone el presidente Iván Duque se presentaría al Congreso en los próximos días.

Fuente:
RCN Radio