En el Congreso radican ley para aumentar el pie de fuerza en ciudades y municipios

La iniciativa contempla la creación de escuelas de Policía, para que los uniformados sean instruidos en problemática criminal regional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto de ley que fue presentado por el representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, busca que sean los distritos y municipios quienes deba diseñar e implementar una política pública para sus comunidades en la prevención del delito y la drogadicción y las mismas estén enfocadas a los jóvenes.

Según lo indicó el congresista día a día se vienen incrementando la delincuencia en las ciudades capitales debido a que las organizaciones criminales se han armado, el ´proyecto busca poner un freno a esa delincuencia que paso de ser un problema menor al gran problema en materia de seguridad. La iniciativa contempla que los alcaldes creen una política pública en cultura ciudadanía en prevención de criminalidad y contra el consumo de drogas.

Además el proyecto busca la creación de un sistema integrado de vigilancia y monitoreo del alta tecnología, que permitiría que la empresa privada y el estado trabajen juntos en estos sistemas.

“Los alcaldes con este proyecto tendrán la facultad para que en compañía del sector privado se logre maximizar ese número de cámaras que si el sector privado pone por ejemplo cien cámaras el sector privado ponga el mismo número de cámaras”.

Así mismo el representante aseguró que el proyecto busca la capacitación de la Policía Nacional enfocada en la criminalidad en las ciudades y municipios.

“Lo que buscamos es que se generen incentivos para motivar al personal de nivel ejecutivo de la Policía Nacional en aras de aportar a la nación hombres y mujeres con gran compromiso y vocación de servicio que logren mayor eficiencia, eficacia y calidad a la seguridad ciudadana” dijo el congresista.

De igual manera, la iniciativa crea una herramienta jurídica a través de la cual los distritos y municipios pueden incrementar pie de fuerza para lograr así que las ciudades de primera y segunda categoría, así como aquellos de categoría especial, puedan reducir los índices de criminalidad.

jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.