Presidente Duque y Secretario de Estado de Estados Unidos Pompeo
Foto de Archivo
15 Abr 2019 05:44 PM

En el Congreso celebran que Pompeo haya mediado en rifirrafe entre Trump y Duque

Congresistas señalan que es muy importante seguir construyendo una relación de cooperación con Estados Unidos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, fueron bien recibidas por los sectores políticos colombianos que se veían inquietos con los más recientes rifirrafes entre los presidentes Donald Trump e Iván Duque.

Durante su visita a Cúcuta, el funcionario estadounidense reconoció que el tema de las drogas fue “un problema heredado” y confirmó la intención de su gobierno de seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico.

Congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguran que es muy importante que Pompeo le haya bajado el tono a esta confrontación.

Lea también: Mike Pompeo pide a Maduro abrir la frontera

El senador Juan Diego Gómez, integrante de esa célula legislativa, dijo que Colombia debe seguir siendo el aliado estratégico de los norteamericanos en la región.

“Se debe continuar construyendo esa relación muy importante que necesita Estados Unidos en el sur del continente y que la necesita también nuestro país para continuar con ese cerco diplomático a Venezuela”, señaló.

“Se debe recibir de una manera diferente el diálogo de Mike Pompeo frente a los Estados Unidos y se plantee de una manera abierta que el problema del narcotráfico es de los dos países y no solo de los anteriores gobiernos, pero los países consumidores tienen que cooperar en esta lucha contra las drogas”, añadió.

La senadora Paola Holguín destacó las cifras que demuestran la actuación del gobierno Duque: “La incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas y la de cocaína de 390 a 450 toneladas; se incautaron 227 toneladas de clorhidrato de cocaína; se erradicaron 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos y pasamos de 23 Grupos Móviles de Erradicación a 100 grupos”, dijo.

Lea también: Santos dejó una herencia maldita, dice Pacho Santos sobre lucha antidrogas

El senador Santiago Valencia destacó que el Secretario de Estado norteamericano haya admitido que su país también tiene responsabilidad en el problema de las drogas.

Esta es una herencia maldita que nos queda del Gobierno anterior, dejar de asperjar con glifosato ha hecho que crezcan los cultivos ilícitos a más de 200.000 hectáreas. El presidente Duque ha hecho toda una cruzada política y jurídica para volver a fumigación con glifosato. Estados Unidos deberá hacer su parte como lo ha reconocido el secretario Pompeo”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez dijo que pudo haber ligereza en las palabras de Donald Trump, quien advirtió que desde que llegó Iván Duque a la Presidencia de Colombia, ha aumentado el tráfico de droga.  

“El presidente Duque tiene un verdadero compromiso de contrarrestar los sembrados de coca, ante la mirada displicente de muchos países garantes del acuerdo de paz, llevando a nuestro país a estar inundado de coca. Hay que seguir trabajando en unidad para avanzar en la lucha contra este grave flagelo”, indicó.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dijo que el expresidente Juan Manuel Santos le dejó a Iván Duque una “herencia maldita” en relación a la lucha contra las drogas.

Fuente
Sistema Integrado de Información