¿Se avecina una nueva reforma laboral en el país?

Empresarios presentarán propuesta con temas como trabajo por horas, teletrabajo y el intermediado por plataformas.
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, confirmó que el próximo 24 de octubre será presentada una propuesta de reforma laboral ante la mesa de concertación del Ministerio de Trabajo.

Centrales obreras y el Gobierno aceptaron iniciar la discusión de temas como el trabajo por horas, el teletrabajo y el mediado por plataformas.

"Lo que estamos buscando es analizar cuál es la reforma laboral que necesita el país, para poder reducir la informalidad laboral que en el sector rural es del 86% y el promedio nacional es del 47%. De tal manera que migremos a un sistema donde se cuiden los temas de salud y pensión, sin precarizar el ingreso, pero también dando flexibilidad laboral", explicó Bedoya.

Lea también: ¿En qué va reglamentación de servicios de transporte a través de plataformas?

La propuesta incluirá formas laborales por horas, desde la casa o mediadas por plataformas y así incrementar la productividad laboral. "En buena hora esta comisión ha aceptado dar esta discusión y ojalá podamos llevar la reforma al Congreso de la República, lo antes posible", indicó el dirigente gremial.

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que los temas sobre flexibilidad laboral no son fáciles de abordar. Sin embargo, advirtió que "la idea es permitirle a Colombia un sistema que proteja los derechos de los trabajadores, independientemente de cuál sea el contrato. Apenas estamos comenzando esta discusión, pero sabemos que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías".

Le puede interesar: Gobierno buscará avances en la contratación por horas

Entre tanto, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), señaló que "si es una reforma laboral para mejorar las condiciones de vida y promover el trabajo decente, es bienvenida. Pero si es para generar situaciones mucho más complejas para los trabajadores, no la apoyaremos".

El dirigente gremial aseguró que antes de discutir esta reforma, se debe entablar la discusión sobre el desempleo y la informalidad laboral. "También tenemos que estudiar la posibilidad de una jornada laboral de 40 horas a la semana para que las empresas tengan que trabajar nuevos trabajadores, para que en vez de pagar horas extras permitamos que se contraten nuevos trabajadores, sin que se afecten los salarios", señaló.


Renuncia de funcinarios

Tras llamado de atención de De la Espriella, ministra TIC aceptó renuncia de su secretaria general

Magda Yolima Amaya Arévalo había sido nombrada el 12 de agosto y presentó su renuncia el 15 de agosto.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde