ELN pide reunión extraordinaria tras denuncia de plan de atentar contra fiscal Barbosa

La delegación del ELN solicitó este miércoles una reunión extraordinaria con el Mecanismo de Verificación.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

En lo que parece ser una nueva crisis en la mesa de negociación con el ELN, tras la alerta que lanzó la misma Fiscalía, por un plan para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa, la delegación del grupo armado solicitó este miércoles una reunión extraordinaria con el Mecanismo de Verificación.

El ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”, señaló la delegación.

Más temprano, el mismo canciller Álvaro Leyva dijo que las denuncias podría tratarse de una “bomba contra el proceso con los helenos”.

Más noticias: Integrantes del ELN que estarían planeando el atentado contra el fiscal Barbosa

“Yo diría que hay que averiguar muy a fondo, muy a fondo, porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con los helenos”, dijo Leyva desde Brasil, quien acompaña al presidente Gustavo Petro en la 'Cumbre por la Amazonía'.

Dijo que no sabe si ya se abrió una investigación, “ahí me extrañaría, a ver, yo estuve viendo la ampliación del mandato en el Consejo de Seguridad, que implicaba naturalmente para efectos de esa ampliación que se procediera primero a un cese de hostilidades y después se establecieron unos protocolos”.

"Hasta que no se establecieron los protocolos no se amplió el mandato en Naciones Unidas. De tal forma que hay una contradicción entre lo que se hace y lo que se anota como esto, un atentado”, añadió el canciller.

Lea además: ELN negó supuesto atentado contra el fiscal Barbosa

Cuando se le cuestionó sobre si lo calificaba como un sabotaje al proceso, respondió: “Llámelo como quiera, la calificación, usted sabe que el castellano es muy amplio, pero lo importante es establecer la verdad”.

Plan

La FM de RCN conoció más detalles del atentado contra el fiscal Barbosa Delgado, pues se revelaron los nombres de las personas que estarían trabajando junto a alias 'El Rolo'.

De acuerdo a la Fiscalía, además de alias ‘El Rolo', también participaron en la reunión en la Venezuela, Jaime Galvis, alias ‘Ariel’, quien fue condenado por el secuestro de un avión de Avianca en el año de 1999, yjunto a él también se encontraba Leonel Salazar, alias 'Gonzalo Satélite' quien lleva más de 20 años en las filas del ELN.


Estados Unidos

Tarjeta de crédito del ministro Benedetti fue bloqueada tras ser incluido en la ‘Lista Clinton’: anunció acciones

El ministro anunció que, amparado en una decisión judicial de 1999, acudirá a la Superintendencia Financiera.
Benedetti considera injusto el castigo en su contra



Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas

Quintero envió a la Registraduría la solicitud formal para inscribir un comité promotor para recoger firmas.

Permitir que continúen votando después de las 4:00 de la tarde es ilegal: Exregistrador Nicolás Farfán

Advierte que esto podría poner en peligro los resultados finales de la consulta popular del Pacto Histórico.

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego