ELN anunció que el proceso de paz “entra en una abierta crisis”

ELN congeló el proceso de paz y llama a consultas a sus delegados con el Gobierno Nacional.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

A través de un comunicado oficial el Comando Central del ELN anunció que el proceso de paz con el Gobierno “entra en una abierta crisis” y llama a consultas a sus delegados en cabeza de Pablo Beltrán que acaban de terminar un ciclo de diálogo en La Habana, Cuba.

“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN“, señala el grupo armado en un comunicado este martes.

Le puede interesar: "El ELN no tiene intención de hacer la paz": Gobernador de Antioquia, por ola de violencia

El comando central del grupo guerrillero dice que esto se debe a que el Gobierno: “Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

“Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, agregan.

En las últimas horas, después de estar casi dos meses en poder del ELN, fue dejado en libertad este martes Alexis Miguel Pisso Fernández, un estudiante del programa de diseño gráfico de la Universidad del Cauca, que había sido secuestrado en el sur del departamento, desde el pasado 26 de diciembre del 2023.

Lea también: Senador Cepeda afirmó que informes de inteligencia sobre fortalecimiento del ELN son "apócrifos"

El estudiante fue entregado a una comisión humanitaria de la que hicieron parte varias organizaciones. Tras ser valorado, se confirmó que se encontraba en buen estado de salud y fue sacado de una zona rural del Cauca, para reencontrarse con sus familiares.

Hay que recordar que Pisso Fernández fue secuestrado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento de Lerma, el municipio de Bolívar.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026