Eljach solicita al Gobierno lineamientos para manejar recursos de regalías con transparencia

El órgano de control evidenció algunas fallas en la ejecución, planeación y ejecución de algunos contratos.
Procuraduría General de la Nación
Procurador Eljach pidió al gobierno reglas claras para designar a encargados de ejecutar recursos de Regalías Crédito: Foto prensa para insumo periodísticos Procuraduría

El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, a través de la circular 005, pidió al Gobierno Nacional emitir una reglamentación integral y adecuada que actualice los criterios para lo que sería la designación de las entidades que estarían autorizadas para ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Su preocupación de llevar un control en la ejecución de estos recursos parte de evidenciar un aumento en la asignación de entidades que están descentralizadas, como ejecutoras de esos recursos. Concretamente el jefe del Ministerio Público hace mención a los denominados fondos mixtos, que según el órgano de control hasta el mes de octubre del año 2024 tenían a su cargo 744 proyectos de inversión que sumaron más de 2,6 billones de pesos.

El Ministerio Público ha resaltado que esa alta concentración de recursos en esas entidades, al parecer, podría generar un riesgo para la ejecución eficiente y eficaz de los proyectos, y por esta razón pide en dicha circular claridad sobre cuáles son los criterios manejados para definir qué entidades adelantan estos proyectos, "en especial cuando el designado sea un fondo mixto", señala el Procurador.

También le puede interesar: Choque interno en bancada de Cámara del Pacto Histórico por apoyos para elección del presidente de la corporación

Esta circular nació luego de que el órgano de control realizara un monitoreo a la designación de los ejecutores de esos proyectos por parte de la delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR.

Lo que pudo constatar las evidencias de la Procuraduría es que han habido inconsistencias no solo fallas en la planeación de los contratos, sino en la ejecución en condiciones diferentes a las aprobadas inicialmente, así como falencias en las labores de supervisión e interventorías.

También le puede interesar: Estas son las ciudades con los mejores sistemas de transporte: en qué puesto quedó Bogotá

Para el órgano de control, los hallazgos realizados “generaron una preocupación sobre la capacidad jurídica, técnica y financiera de los fondos mixtos para ser ejecutores de los recursos del SGR. Por esa razón, el Gobierno nacional, la Comisión Rectora del SGR y su secretaría técnica, representada en el Departamento Nacional de Planeación, deben enfocarse en establecer criterios objetivos y verificables para la selección de los fondos mixtos como ejecutores, con el propósito de que sus capacidades permitan la correcta ejecución de los recursos públicos para beneficio de las comunidades”,señaló el Ministerio Público.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela