Breadcrumb node

Elecciones presidenciales: desde cuándo puede mirar si fue designado como jurado de votación

Conozca cómo consultar si fue seleccionado como jurado de votación.

Actualizado:
Martes, Mayo 10, 2022 - 09:58
Jurados de votación
Colprensa
Jurados de votación

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.  

Durante la época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es desde cuándo se puede saber quiénes fueron designados como jurados de votación.  

¿Desde cuándo se puede saber quiénes son jurados de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que, a partir del próximo jueves 12 de mayo, los ciudadanos podrán saber si fueron elegidos como jurados de votación.  

Jurados de votación
Colprensa
Jurados de votación

¿Si ya fue jurado de votación en las elecciones de Congreso repite en la primera vuelta?  

Los ciudadanos que fueron elegidos como jurados de votación en las elecciones legislativas, no necesariamente lo serán para la primera vuelta de las presidenciales.   

¿Cómo se eligen a los jurados de votación?  

Los registradores solicitan los listados de las personas a las empresas públicas y privadas, a las instituciones educativas públicas y privadas, los grupos significativos de ciudadanos, los organismos sociales y los partidos y movimientos políticos. Luego de recoger los datos, se realiza un sorteo electrónico aleatorio a través de un software y se designarán los jurados.   

Jurados de votación
Colprensa
Jurados de votación

¿Cómo saber si es jurado de votación? 

Debe ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en donde dice ‘consulte aquí si es jurado de votación’, seleccione ‘consultar’. Luego digite el número del documento de identidad y dar clic en ‘no soy un robot’. Le aparecerá un cuadro donde dice si fue o no designado como jurado de votación.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital