“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.

En entrevista con 'Aquí y Ahora' de La FM, las candidatas Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez analizaron los retos de las mujeres en política, las barreras en campaña y las dificultades que enfrentan en el Congreso. Las aspirantes coincidieron en que persisten obstáculos para acceder a financiación, espacios de debate y reconocimiento dentro de los partidos.

¿Es más difícil ser mujer en la política colombiana?

Catherine Miranda afirmó que “es un reto enorme” y señaló que las mujeres tienen “menos acceso a los medios de comunicación, a financiación, a espacios de debate”. Indicó que en los partidos no existen suficientes capacitaciones ni incentivos para promover el liderazgo femenino y aseguró que, en ocasiones, las listas incluyen mujeres solo para cumplir requisitos. “Muchas veces la empleada del servicio termina siendo relleno de la lista”, dijo.

Miranda, quien es mamá y cabeza de hogar, explicó que hacer política implica dificultades adicionales cuando se asumen responsabilidades de cuidado. “Es muy complicado que una mujer siendo mamá decida meterse a la política”, sostuvo. También relató que dentro del Congreso ha recibido comentarios como “cállate”, “le falta macho” o “vaya mejor lave la loza”, y agregó que cuando una mujer interviene con firmeza “ya eres la loca”. Afirmó que lleva ocho años en el Congreso y que ha sido “un trabajo muy duro” ingresar a “ese mundo tan machista”.

¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres en el Congreso?

Carolina Arbeláez manifestó que durante la campaña ha visto mayor protagonismo femenino y destacó que su lista es paritaria. Sin embargo, señaló que en el ejercicio legislativo han enfrentado “hostigamiento” y “ataque sistemático”, además de “violencia digital” desde sectores que cuestionan sus posturas. Según explicó, cuando una mujer asume liderazgo o realiza control político se generan resistencias.

Arbeláez afirmó que las mujeres en la Cámara han tenido protagonismo y que eso ha generado reacciones. También cuestionó lo que calificó como instrumentalización del discurso de género por parte de algunos sectores políticos. Indicó que, mientras se presentan como defensores de los derechos de las mujeres, en el gobierno se han nombrado funcionarios señalados por agresiones. “Vemos que hay incoherencia”, sostuvo.

La representante agregó que la condición de madre implica desafíos adicionales. Señaló que muchas mujeres deben renunciar a sus aspiraciones profesionales para asumir labores de cuidado y que las madres cabeza de hogar enfrentan mayores cargas. “Es muy complejo”, afirmó, al describir las jornadas de quienes deben atender el hogar, trabajar y movilizarse en la ciudad durante varias horas al día.

¿Cuál es el papel de las mujeres cabeza de lista y cuidadoras?

Juliana Gutiérrez, candidata al Senado y cabeza de lista de su movimiento, indicó que actualmente solo el 30% del Congreso está conformado por mujeres. Señaló que su presencia no debe responder a una moda sino a una necesidad del país. “No es moda que nos tengan a las mujeres acá”, expresó, y añadió que el liderazgo femenino debe consolidarse más allá de una cuota.

Gutiérrez sostuvo que en su lista las mujeres no son “relleno” y que cada candidatura responde a méritos propios. Explicó que también es madre y cuidadora de una niña con discapacidad que requiere atención permanente. “Soy mamá de una niña con discapacidad que requiere mucho cuidado”, afirmó. Señaló que estos roles suelen ser autoimpuestos por la sociedad y que las mujeres asumen responsabilidades de cuidado que influyen en sus decisiones profesionales y políticas.

Las candidatas coincidieron en que la participación femenina debe fortalecerse desde la formación interna en los partidos y no limitarse a disposiciones legales. Consideraron que el empoderamiento requiere programas reales de capacitación y respaldo. En la recta final hacia las elecciones, reiteraron que buscan ampliar la representación de las mujeres en el Congreso y promover condiciones de equidad dentro de la política.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque