María José Pizarro reacciona a victoria de Paloma Valencia en las consultas

La senadora y vocera de comunicaciones de Iván Cepeda indicó que las elecciones del Pacto Histórico se basaron en el Congreso.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto. Crédito: Colprensa

María José Pizarro, senadora y jefe de debate del candidato Iván Cepeda, afirmó en La FM que los resultados electorales representan "un reconocimiento al trabajo y a la gestión del presidente Gustavo Petro". Según declaró, con el 44% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico alcanzaba un millón ochocientos mil votos en el Senado.

Pizarro sostuvo que "el Pacto Histórico es la fuerza más importante de Colombia" y señaló que en la Cámara la agrupación registraba un millón doscientos mil votos con el 33% de las mesas escrutadas. La senadora indicó que la consulta de su coalición "iba a ser las elecciones al Congreso de la República" y afirmó que triplicaron la votación de la consulta de Roy Barreras y Daniel Quintero del Frente por la Constitución.

¿Cuál será la estrategia frente a otras fuerzas políticas?

Respecto a la relación con Roy Barreras y Daniel Quintero, Pizarro manifestó: "Lo más importante es acercarnos a los votantes de todas las fuerzas". Agregó que realizarán "una invitación a todas las fuerzas de centro de este país, a todas las fuerzas progresistas, de centro izquierda de Colombia". La senadora afirmó que han demostrado "que en Colombia hay políticas basadas en el respeto, en los argumentos, en no entrar en debates, sobre el insulto y la descalificación del oponente".

Paloma Valencia es la ganadora de la Gran Consulta por Colombia.
Paloma Valencia es la ganadora de la Gran Consulta por Colombia.Crédito: Colprensa

Proyecciones y referencia a la consulta del Centro Democrático

Ante la mención de que Paloma Valencia ganó la consulta con cuatro millones de votantes, Pizarro recordó que "en el año dos mil dieciocho, Iván Duque sacó cuatro millones de votos en su consulta" y ganó la presidencia. La senadora señaló que "fuimos excluidos de las consultas" y que en "una fecha fría" obtuvieron "dos millones setecientos mil votos".

Pizarro declaró sobre la estrategia de campaña: "Vamos a triunfar y lo vamos a hacer de la manera como hemos dirigido esta campaña, basados en la argumentación, en el respeto por el opositor político". Añadió: "Nos veremos con Paloma Valencia, con Abelardo de la Espriella, con quienes vayan a primera vuelta".

Consultada sobre su nivel de satisfacción, respondió estar "muy contenta" pero indicó que "mañana estoy trabajando en las calles". Respecto a las proyecciones de curules, confirmó que el cálculo indica "alrededor de veinticinco senadores en el Pacto Histórico", aunque expresó: "Quiero ser más optimista, creo que podemos crecer un poco más".


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.